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Las acciones cayeron hasta US$335 en operaciones extendidas luego del informe y el pronóstico, luego de cerrar en US$350,98
Microsoft Corp. registró un tibio crecimiento de las ventas trimestrales y pronosticó una desaceleración continua en su negocio de servicios en la nube Azure, eclipsando el optimismo sobre el interés de los clientes en nuevos productos impulsados por inteligencia artificial. Las acciones cayeron casi 4% en las últimas operaciones.
Si bien los resultados generales en el período finalizado el 30 de junio superaron las proyecciones de los analistas, el crecimiento de los ingresos de Azure se redujo a 27%, sin incluir los efectos de las divisas, desde el 31% del trimestre anterior. El fabricante de software más grande del mundo proyectó que las ganancias de Azure se desacelerarían aún más en el trimestre actual y dijo que aumentaría el gasto para expandir los centros de datos para nuevos servicios en la nube, mientras esperaba solo un aumento gradual en los ingresos de IA.
El director ejecutivo Satya Nadella ha presentado una serie de nuevos programas de IA, basados en modelos del socio OpenAI, para la mayoría de las principales líneas de productos de Microsoft, y la demanda de servicios basados en Internet que permiten a los clientes utilizar las tecnologías OpenAI ha sido fuerte. Aún así, el paquete de productividad de Office de la empresa, que incluye IA, aún no está ampliamente disponible, y el gasto general en servicios de Azure y aplicaciones de Office se está reduciendo después de varios años de aumento de las inversiones corporativas. La deslucida perspectiva de Azure de la compañía sofocó algunas esperanzas de que las nuevas ofertas impulsarían el crecimiento en un negocio que ha impulsado el renacimiento de la compañía durante la última década, pero que se ha desacelerado en los últimos años.
“Mientras que Microsoft está mejor posicionado que otros proveedores de la nube para monetizar nuevas inversiones en IA, creemos que puede tomar algunos trimestres para que ese crecimiento se active”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence, Anurag Rana.
Las acciones cayeron hasta US$335 en operaciones extendidas luego del informe y el pronóstico, luego de cerrar en US$350,98 en Nueva York. La acción subió 18% en los tres meses que terminaron en junio, superando el aumento de 8,3% del índice S&P 500 en ese período. La semana pasada, las acciones de Microsoft alcanzaron un récord en las expectativas de nuevos productos de IA.
El crecimiento de los ingresos de Azure para el primer trimestre del año fiscal 2024, que finaliza en septiembre, será de 25% a 26%, excluyendo el impacto de las fluctuaciones monetarias, dijo la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, en una conferencia telefónica. En el mismo período del año anterior, las ventas de Azure aumentaron 42% y aumentaron 48% en el primer trimestre del año fiscal 2022.
Hood dijo que la tasa de crecimiento de Azure del período reciente estaba en el extremo superior de lo que había pronosticado, y señaló que estaba "bastante satisfecha con ese número". Es típico que los clientes intenten aprovechar al máximo los productos basados en la nube que ya compraron, dijo en una entrevista, pero espera un impacto menor en los resultados de Microsoft en los próximos trimestres.
En la llamada, Nadella dijo que las ventas de Azure en 2023 representaron más de la mitad del total de US$110.000 millones de ingresos relacionados con la nube de la compañía, la primera vez que Azure alcanza ese hito. También marca una ganancia de los ingresos de Azure de aproximadamente US$34.000 millones en el año fiscal 2022, una cifra revelada como parte de la demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. que busca detener la adquisición de Activision Blizzard Inc por parte de Microsoft.
Parte del crecimiento fue impulsado por Azure OpenAI, el servicio en la nube de Microsoft para empresas que desean utilizar las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI. La oferta ahora tiene 11.000 clientes, Nadella en una conferencia telefónica después del informe de ganancias del cuarto trimestre del fabricante de software. Eso se compara con los 4.500 que Microsoft informó a mediados de mayo.
“Estoy muy alentado por el ritmo de adopción de nuestras herramientas de IA”, dijo Hood en la entrevista.
La ganancia en el período finalizado el 30 de junio fue de 2,69 dólares por acción y las ventas aumentaron 8% a 56.200 millones de dólares, dijo el fabricante de software en un comunicado el martes. Para el cuarto trimestre fiscal, los analistas en promedio habían estimado US$2,56 por acción en ganancias y US$55.500 millones en ventas, según una encuesta de Bloomberg.
El crecimiento anual de las ventas se moderó 7% en 2023, dijo la empresa, después de cinco años consecutivos de aumentos superiores 10%. Microsoft despidió a 10.000 trabajadores en el trimestre de marzo, incluso en negocios clave como Azure y software de seguridad. La empresa con sede en Redmond, Washington, realizó un número menor de despidos adicionales en julio, en áreas como ventas y soporte.
La compañía está aumentando el gasto para expandir los centros de datos y comprar los chips necesarios para ejecutar sistemas complejos de IA. Para compensar las fuertes inversiones, Microsoft está implementando formas de generar dinero a partir de esos productos; a principios de este mes, la compañía fijó un precio de US$30 al mes por usuario para sus herramientas de IA de Office, llamadas Microsoft 365 Copilot, además de lo que la mayoría de los clientes comerciales ya pagan por el paquete de productividad comercial, que incluye Word, Excel, correo electrónico y software de conferencias.
Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en la puesta en marcha de OpenAI, una asociación que llevó al fabricante de software de 48 años al frente de una carrera para crear nuevas aplicaciones que permitan a los clientes crear contenido nuevo a partir de sus datos existentes, así como información extraída de la web. Microsoft está revisando la mayoría de sus productos, incluidos Office, Windows, Azure y Bing search, en torno al último modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-4, y está agregando tecnología de chatbot similar al éxito viral ChatGPT de la startup.
Las ventas de Microsoft del software del sistema operativo Windows vendido preinstalado en computadoras cayeron 12% en el trimestre de junio, un período en el que los envíos globales de PC cayeron 13%, según la firma de investigación de mercado IDC. Aunque esa caída de la industria marcó la sexta contracción trimestral consecutiva en el mercado, las ventas totales de unidades fueron mejores de lo previsto, dijo IDC. Hood de Microsoft dijo que se produjeron algunas ventas de PC para el regreso a clases en el trimestre de junio, lo que ayudó a impulsar los resultados, pero las tendencias generales en el mercado de PC no han cambiado. Los ingresos por dispositivos cayeron 20%.
Los ingresos por servicios y contenido de videojuegos Xbox de Microsoft aumentaron 5% en el trimestre. Inicialmente se pronosticó que el acuerdo de $69.000 millones del fabricante de software para adquirir el editor de juegos Activision, que ha estado superando los desafíos regulatorios, se completaría a fines de junio, pero la semana pasada las compañías extendieron su acuerdo de fusión hasta el 18 de octubre para dar a Microsoft más tiempo para resolver los obstáculos finales.
En las últimas dos semanas, el impulso ha cambiado a favor del acuerdo: la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. perdió un intento de bloquearlo en los tribunales, y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido dijo que tomará la medida sin precedentes de volver a entablar conversaciones con las empresas para reestructurar la transacción.
“Nos concentraremos en trabajar a través de los organismos reguladores restantes y trabajar para cerrar, ahí es donde está nuestra energía”, dijo Hood.
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