MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su más reciente informe de perspectivas económicas para la región, el organismo multilateral señala que existe una gran diferencia entre el crecimiento que los países tuvieron durante el año pasado y la cifra de 2015, lo que muestra una desaceleración.
Por ejemplo, mientras Colombia creció 4,6% en 2014, durante este año la proyección es de 3,4%, lo que representa una caída de 1,2 puntos porcentuales. En el caso de Brasil, se espera que el país pase de 0,1% de crecimiento en 2014 a -1% en 2015, un descenso de 1,1 puntos. Bolivia, que es el mercado que reportará la mayor tasa de aumento del PIB en este año, según las estimaciones pasará de 5,4% a 4,3% en el mismo periodo (una caída de 1,1 puntos). Venezuela registrará un decrecimiento de 7% frente a una tasa negativa de 4% en 2014 (un descenso de 3 puntos), mientras que Ecuador pasará de 3,6% de crecimiento a 1,9% en 2015 (baja de 1,7 puntos porcentuales).
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que “el nuevo nivel de crecimiento potencial de mediano plazo es más bajo que el promedio que vimos en los últimos ocho años porque el entorno internacional es menos favorable y Latinoamérica está enfrentando los problemas históricos de baja productividad y bajo ahorro que lo van a acechar los próximos años”.
A pesar de que el FMI señala que la desaceleración del crecimiento en Bolivia y en Ecuador por el descenso de los precios del petróleo y el gas se puede ver agravada por la falta de flexibilidad cambiaria (que está frenando el ajuste al shock externo), también muestra que Colombia “se verá afectada, pero los marcos de política sólidos proporcionan estabilidad, y se prevé que la fuerte depreciación reciente del peso impulse las exportaciones no relacionadas con las materias primas”.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, le dijo a Caracol Radio que a pesar de que el crecimiento económico será uno de los más bajos de la última década, seguirá siendo uno de los más altos de la región.
Con una tasa de crecimiento de 3,4%, Colombia sería el segundo país con el PIB más alto de Sur América, solo superado por Bolivia, que registraría 4,3%, según las estimaciones del FMI.
Francisco Chávez, director de investigaciones de Corredores Davivienda, señaló que, a pesar de que la caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos del Gobierno, esto “no ha generado que haya una pérdida masiva de empleos que moleste la demanda interna”.
Chávez agregó que se espera que “el mercado siga gozando de una demanda interna fuerte frente a otros países, lo que no hará que haya una desaceleración dura. Además, se va a mantener el dinamismo de la construcción, especialmente en obras civiles, que es un jalonador importante (...) La desaceleración va a ser tan solo a 3,4% pero hay que decir que el impacto más duro se va a sentir en 2016 y este es un año de transición”.
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirmó que “a pesar de que la desaceleración se va a sentir en el país, el sector doméstico: la construcción, el comercio y el sector financiero continúan mostrando buenas señales, y han ayudado a que sea menor el impacto por los precios del petróleo”.
Jalil también destacó el trabajo técnico del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda en la toma de decisiones para realizar ajustes que no tengan grandes impactos en el consumo interno.
Alejandro Werner dijo que entre las condiciones que fortalecen a América Latina, a pesar de la desaceleración, están que “las tasas de interés en Estados Unidos han estado en cero por varios años y eso ha generado flujos importantes de capitales en la región. Por otro lado, un grupo importante de los países cuenta con reservas internacionales elevadas, tasas de interés bajas, sistemas financieros sólidos y tienen los instrumentos para hacerle frente a este fenómeno. Pero claramente se podrían generar algunos episodios de volatilidad en los mercados financieros, pero en general creemos que con fundamentos sólidos la región tiene el marco apropiado para hacerle frente”.
El directivo agregó que para elevar el crecimiento potencial se debe “trabajar en la calidad educativa en la región, que está muy por debajo de economías comparables en Asia y Europa del este. La infraestructura es de una calidad que no sería aceptable para países con ingresos como los de América Latina. Se necesita un esfuerzo importante en este tema”.
Werner también destacó temas como el estado de derecho, el sistema judicial, mejorar el entorno para hacer negocios. “Es necesario para recobrar un proceso de crecimiento que no dependa tanto en factores externos y que se base más en un crecimiento de la inversión, el empleo y el de la productividad en estas economías”.
Diferencias entre avanzados y emergentes
El informe del FMI señala que el leve repunte del crecimiento en 2015 en comparación con el año pasado estará impulsado por una recuperación en las economías avanzadas. Se proyecta un crecimiento de 3% en Estados Unidos en este año, con un robusto consumo privado. La actividad en la zona euro está mostrando signos de recuperación, a raíz del abaratamiento del petróleo y el debilitamiento del euro; y también se proyecta un repunte del crecimiento de Japón. En los mercados emergentes, en cambio, se proyecta que el crecimiento se desacelere en 2015, como reflejo de las fuertes revisiones a la baja del crecimiento en los países exportadores de petróleo.
Las opiniones
Alejandro Werner
Director del departamento del hemisferio occidental del FMI
“Anticipamos un crecimiento promedio para la región de 0,9%, el más bajo en los últimos 14 años si no tomamos en cuenta 2009, año en el que la región se vio muy afectada por la crisis”.
Francisco Chávez
Director de Investigaciones de corredores Davivienda
“La desaceleración va a ser tan solo a 3,4% pero hay que decir que el impacto más duro se va a sentir en 2016 y este es un año de transición”.
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“La construcción, el comercio y el sector financiero continúan mostrando buenas señales, y han ayudado a que sea menor el impacto por los precios del petróleo”.
Los legisladores republicanos consideran que la preocupación por el clima ha influido indebidamente en la regulación financiera
Las tres mujeres, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, también ciudadana británica, han sido transferidas a la Cruz Roja
El mayor obstáculo al crecimiento son los cuellos de botella en infraestructuras críticas, como energía, transporte y agua