MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Este increíble costo afecta la capacidad de los gobiernos para ofrecer servicios básicos", dijo Ban al presentar un informe titulado "Informe de Evaluación Global sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2015".
"Los desastres desvían fondos de la infraestructura crítica. Los negocios sufren. Hay menos empleos y menos ingresos", añadió Ban sobre los posibles impactos de los desastres naturales en los países si no adoptan por adelantado medidas de reducción de riesgos.
El informe, preparado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés), el cual se centra en "hacer sostenible el desarrollo", indica que las pérdidas económicas por los desastres alcanzan ahora un promedio de US$250.000 a US$300.000 millones anuales.
"Si no abordamos la reducción de riesgos, las futuras pérdidas a causa de los desastres se incrementarán y esto impactará la capacidad de los países para invertir dinero en otros ámbitos como salud y educación", indicó en un boletín de prensa la representante especial del secretario general de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom.
De acuerdo con el informe, una inversión mundial de US$6.000 millones cada año en estrategias de manejo del riesgo de desastres generaría beneficios totales en términos de reducción de riesgos de US$360.000 millones, equivalente a una reducción del 20% de pérdidas económicas anuales nuevas y adicionales.
En el informe también se señaló que la mayoría de los gobiernos están muy concentrados en el manejo de desastres en lugar de hacer frente a los factores subyacentes del riesgo de desastres como la pobreza, el cambio climático y la reducción de los ecosistemas protectores.
Al trazar una vía hacia un futuro de mayor recuperación tras los desastres, el informe muestra la manera en que invertir en la prevención del riesgo genera grandes dividendos y salva vidas, además de resaltar varios ámbitos de la reducción del riesgo de desastres, incluyendo el desarrollo e implementación de un sistema de alerta temprana.
"Las mejoras en la supervisión y pronóstico de desastres, la calidad de los datos satelitales y la creciente conectividad y poder de las computadoras ha resultado en una transformación de la alerta temprana en todo el mundo", agregó el informe.
Sin embargo, todavía hay grandes lagunas en la supervisión de riesgos, en particular en los países de bajos ingresos, se señaló en el informe, el cual agregó que algunos países de bajos ingresos carecen de las capacidades institucionales y técnicas para desarrollar un enfoque de múltiples riesgos, múltiples sectores y múltiples niveles en cuanto a la alerta temprana.
En este sentido, el informe propuso desarrollar sistemas de alerta temprana que estén centrados en la gente, en particular sistemas cuyas alertas sean oportunas y entendibles para quienes estén en riesgo y establecer, revisar de forma periódica y mantener sistemas de información como parte de los sistemas de alerta temprana.
El informe fue presentado días antes de la Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU que comenzará el 14 de marzo en Sendai, en Japón.
Se considera que la reunión de Sendai será el inicio de una serie de conferencias mundiales sobre desarrollo sostenible, un importante tema de la agenda de la ONU para este año, seguida de la conferencia sobre financiamiento para el desarrollo que se celebrará en julio en Addis Abeba, en Etiopía; la cumbre de la ONU para el desarrollo posterior a 2015 que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre, así como la conferencia sobre cambio climático que se realizará en diciembre en París.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se desvió cientos de millas de su ruta programada para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio