MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que el presidente firme un paquete de 17 ordenes ejecutivas que ayuden a calmar la tensión y apaciguar la crisis de la pandemia
En medio de un tenso ambiente político y social, Joe Biden y Kamala Harris, asumieron como Presidente y Vicepresidenta de los Estados Unidos, respectivamente. En su discurso inaugural, Biden dejó entrever que temas como el desempleo, el cambio climático y la inclusión serán ejes fundamentales en su mandato.
En una ceremonia sin precedentes, enmarcada por la falta de público, la ausencia del presidente saliente, Donald Trump, y las extremas medidas de seguridad, se posesionaron el presidente número 46 y la primera mujer, además afroamericana y descendiente de migrantes, en el segundo cargo más importante de la nación.
En la posesión, Joe Biden hizo un llamado a la unidad entre los partidos y enfatizó en que esa sería la única manera de salir victoriosos de la crisis que atraviesa el país.
El discurso de Biden fue una clara apuesta por calmar las tensiones que dejaron los hechos ocurridos en el Capitolio el pasado 6 de enero y, de alguna manera, los cuatro años del Gobierno de Trump.
Analistas como Rafael Piñeros, internacionalista de la Universidad Externado, afirman que si bien el discurso fue un llamado a trabajar en unidad, Biden debió usar esa misma fuerza para “sanar las heridas internacionales” y demostrar que Estados Unidos puede volver a ser competitivo y menos agresivo.
“La posición y la forma cómo los aliados ven a Estados Unidos cambió drásticamente en los últimos cuatro años. Biden debió hacer énfasis en lo que sabe hacer, ser más contundente a nivel de diplomacia internacional”, puntualizó el experto.
Luego de este llamado a luchar en unidad por el país, son varios los retos que recaen sobre la nueva administración que llega a la Casa Blanca. Estos consisten en empezar a gestionar soluciones rápidas para la crisis generada por la pandemia, acelerar los esquemas de vacunación, lograr la aprobación del plan de estímulo fiscal, y, de acuerdo con Piñeros, recuperar la confianza en Estados Unidos como nación, tanto en su interior como en las relaciones exteriores.
Se espera que Joe Biden le dé prioridad a los temas internos del país, como también se identificó en su discurso de posesión, pues no solo debe enfrentar la crisis económica y social que ha generado la pandemia, sino que hay una división política en el país que, incluso, puso en duda su triunfo.
En este sentido, la nueva administración les insistió a sus opositores que los escuchen y que permitan un trabajo conjunto, pues Biden resaltó que no gobernada solo para quienes lo eligieron, sino para todo el país.
Al cierre de esta edición, se esperaba que Biden firmara sus primeras 17 órdenes ejecutivas, entre las que se incluyen tres reformas migratorias, tales como la protección de los ‘dreamers’, la cancelación de la construcción del muro en la frontera con México y el cese de deportaciones de indocumentados.
Otra de las medidas que también se espera que sea de las primeras en implementarse es que Estados Unidos regrese al acuerdo de París, lo que denota la urgencia y la prioridad de este tema dentro de la agenda.
En esa medida, los temas internacionales pasarían a un segundo plano, por lo menos durante los primeros días. De hecho, a mediano plazo, se prevé la renovación del acuerdo con Rusia sobre el uso de armas de mediano alcance.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó su pronóstico de crecimiento de demanda china a 450.000 barriles
Los economistas piden más apoyo fiscal para garantizar el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China de el 5% este año
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores