MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
También es el segundo más desigual entre los 18 países de América Latina, lo que se empeoró con el impacto económico del covid-19
El Banco Mundial dio a conocer un informe que revela la desigualdad de ingresos en Colombia, la cual es la más alta entre todos los países que integran la Ocde y es la segunda más alta entre 18 países de América Latina y el Caribe.
Dice el Banco Mundial los ingresos del 10% de la población más rica de los colombianos es once veces mayor que la del 10% más pobre y lo compara con el país más equitativo de la Ocde, la República Eslovaca, donde el 10 % de la población más rica gana apenas tres veces más que el 10 % más pobre.
El organismo multilateral asegura en el informe que el impacto económico generado por la pandemia de covid-19 empeoró aún más la desigualdad, y llevó a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza.
También manifiesta que las desigualdades en Colombia inician desde la infancia de manera que tiene consecuencias en la acumulación de capital humano y, por lo tanto, en las oportunidades disponibles al momento de ingresar al mercado laboral u obtener ingresos.
"Si bien Colombia ha hecho avances muy importantes en reducir la mortalidad infantil, vemos cómo en otros indicadores, como en años de educación ajustados por aprendizaje y malnutrición presentan brechas importantes entre los hogares más pobres y los más ricos. Un niño pobre recibe 2 años y medio menos de aprendizaje que uno rico" aseguró María Dávalos, economista senior del Banco Mundial.
Según el informe, la desigualdad en Colombia también permea grupos poblacionales, regiones, generaciones y se extiende más allá de los aspectos materiales de los medios de vida. "Los colombianos con menos educación, la población rural y los desempleados o pobres tienen muchas menos probabilidades de considerarse felices", dice el Banco Mundial.
Según el informe, una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Por su parte, un indígena colombiano recibe en promedio dos años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre.
Otros datos dicen que dos tercios de los hijos de migrantes desde Venezuela no están matriculados en colegio, en comparación con menos de una décima parte de los no migrantes.
Las desigualdades entre generaciones se ven con los niños en Colombia, que enfrentan perspectivas de vida muy diferentes, debido a las circunstancias en las que nacen: es probable que un hijo de un padre con bajos ingresos gane menos que un hijo de un padre con altos ingresos.
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, aseguró durante la presentación del estudio que 93% de los individuos, cuyas madres tienen educación superior, logran alcanzar ese nivel educativo, pero sólo 19% de los individuos, cuya madre tiene únicamente educación primaria, alcanza una educación superior.
"Es una combinación de cosas, por su puesto de educación, de salud, pero creo que el tema de territorialidad en Colombia es muy clave por el transporte, el acceso a servicios públicos, y el nivel de informalidad de los sectores. Pero el tema en el que se debe enfocar en cuanto a etapa temprana es el de educación. Yo creo que hemos mejorado" dijo Botero sobre las causas de desigualdad en Colombia.
El Banco Mundial concluye en su informe que reducir las desigualdades no es solo un objetivo por motivos morales, sino que también tiene un sentido económico, ya que al abordar las desigualdades se puede conducir a una fuerza laboral mejor preparada, más capacitada y productiva.
La decisión es por un problema que podría llevar a los conductores a perder la propulsión y tener que detenerse a un lado de la carretera
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones