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La operación de rescate del yate Bayesian continúa
ITALIA

Despliegan robots para la búsqueda de los pasajeros desaparecidos del yate Bayesian

miércoles, 21 de agosto de 2024

La operación de rescate del yate Bayesian continúa

Foto: Reuters

El nuevo robot es capaz de operar en el lecho marino a una profundidad de hasta 300 metros durante entre seis y siete horas

Bloomberg

Los buzos italianos reanudaron el miércoles por tercer día las labores de búsqueda y rescate en torno a un yate hundido frente a Sicilia, donde se temía que hubieran muerto a principios de semana el empresario tecnológico británico Mike Lynch, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y otras cuatro personas.

Es probable que seis personas desaparecidas quedaran atrapadas en el interior del yate Bayesian cuando fue alcanzado por un tornado cerca de Porticello (Sicilia) y no pudieron escapar, según las autoridades.

"Es más probable que encontremos a los desaparecidos dentro del barco", declaró el martes el portavoz de los guardacostas, Vincenzo Zagarola. También han llegado buzos de Nápoles y se ha desplegado en el lugar otro vehículo submarino teledirigido.

El nuevo robot es capaz de operar en el lecho marino a una profundidad de hasta 300 metros durante entre seis y siete horas, mejorando el submarino existente que podía permanecer sumergido durante dos horas.

Las autoridades están investigando cómo se hundió el yate de lujo en la madrugada del lunes, y el capitán y otros supervivientes responden a las preguntas de la fiscalía local, según un informe de la agencia de noticias italiana Ansa.

"De momento no hay pruebas de que el mástil se haya partido", declaró Zagarola a Bloomberg News el miércoles. "También podemos decir que, de momento, no hay pruebas de que el casco se haya roto. Pero aún no tenemos una idea clara de los daños totales".

Las tripulaciones, ayudadas por barcos y helicópteros militares, llevan buscando a los pasajeros desaparecidos desde el lunes, cuando el Bayesian fue alcanzado por un tornado. Seis pasajeros, entre ellos Angela Bacares, esposa de Lynch, y nueve tripulantes han sido rescatados y se ha confirmado la muerte de una persona.

En una entrevista con la agencia de noticias PA, se preguntó a Zagarola si se encontraría con vida al resto de los pasajeros. "Razonablemente la respuesta debería ser no", dijo.

Lynch, de 59 años, y su familia estaban celebrando su reciente absolución de los cargos de fraude con un pequeño grupo de asesores cuando se desató la violenta tormenta. Los cargos se derivaban de la venta por Lynch de su empresa de software Autonomy a Hewlett Packard en 2011.

El gigante de Silicon Valley llegó a acusar a Lynch de fallos contables. Llevaba años trabajando para limpiar su nombre en los tribunales y restaurar su reputación como uno de los empresarios europeos de más éxito.

Poco más de dos meses antes del accidente del yate, un jurado de San Francisco declaró a Lynch inocente de los cargos penales que se le imputaban por haber engañado a HP para que pagara de más por su empresa.

Todavía estaba luchando contra HP en un caso civil en Londres, donde un juez británico le consideró responsable de crear la ilusión de una empresa mucho más grande y exitosa de lo que realmente era.

Lynch y su hija Hannah, Bloomer y su esposa Judy y el socio de Clifford Chance Chris Morvillo y su esposa Neda fueron identificados como los pasajeros desaparecidos el martes por las autoridades de Sicilia.

Los equipos de rescate han tenido dificultades para acceder al yate, a 48 metros de profundidad, alegando la profundidad y la posición del casco de la embarcación. Los medios de comunicación locales informaron el miércoles de que pequeños equipos de buzos han podido acceder a algunas de las secciones interiores del barco.

"La búsqueda continuará el tiempo que sea necesario", declaró Zagarola a Bloomberg. "Seguro que habrá que inspeccionar todo el casco metro a metro".

La Dirección de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido ha enviado inspectores para realizar una evaluación preliminar, según un portavoz del Ministerio de Transportes.

Una investigación implicaría hablar con la tripulación, los pasajeros y otros testigos y recoger pruebas físicas y digitales, por ejemplo, examinar los diarios de navegación, las cualificaciones de la tripulación y cualquier dato del registrador de viajes.

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