.
GLOBOECONOMÍA

Deuda en retailers llegó al nivel más alto en los últimos cuatro años

lunes, 30 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Así se advierte en los estados financieros de Falabella, Ripley y Cencosud al cierre de 2014, que evidenciaron un alza en su deuda promedio para sus operaciones en el mercado local y también en la región. En el caso de la firma ligada a la familia Solari, este ítem para CMR Chile alcanzó a US$875 en el cuarto trimestre del ejercicio recién pasado, la más alta de los últimos tres años, ya que entre octubre y diciembre de 2013, ésta alcanzó una media de US$808, mientras que entre enero y marzo de ese mismo año fue US$128 inferior a la actual.

Asimismo, la deuda promedio en Argentina, Perú y Colombia (lugares en donde el negocio financiero opera con bancos) se elevó hasta 15% sólo en 12 meses.

Por su parte, los clientes con tarjeta Ripley Chile presentan obligaciones algo menores, con una media de US$634, que aumentó especialmente durante el último ejercicio frente a los anteriores, en los cuales este promedio no superaba los US$562.

En el caso de esta firma, el mayor salto se observó en Perú, donde la deuda que los clientes mantienen con Banco Ripley creció  41% durante el cuarto trimestre año contra año.

Mientras, en Cencosud el crédito promedio en Chile subió más moderadamente a US$504 durante la última parte del año pasado.

Ventas por local equivalente
Pero mientras el endeudamiento por cliente sube, las ventas medidas por same store sales crecieron a su menor ritmo en estos últimos años.

En Falabella incluso se registraron caídas en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Perú. En Chile, en tanto, no superaron 5%. De hecho, en el área de mejoramiento del hogar, el alza de las ventas por locales equivalentes fue de un escaso 1,5%.

Este indicador para el holding controlado por Horst Paulmann en Chile mostró una contracción de 1,6% en tiendas por departamento durante el cuarto trimestre de 2014 año contra año, mientras en mejoramiento del hogar subieron 4,3%. En términos generales, los sss de la compañía aumentaron 6,2%, dato que podría haberse anotado con mejoras de más de 26% de mejoramiento y supermercados en Argentina, ya que en Brasil, esta misma área se redujo hasta 3% en el tercer trimestre tras lo cual recuperó menos de 1%. 

Por su parte, en Ripley, la firma ligada a la familia Calderón, las ventas se mantuvieron más parejas respecto de 2013, aunque con peores desempeños que en ejercicios anteriores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 24/12/2024 Turquía planea iniciar diálogos con Siria para delimitar fronteras en el mar Mediterráneo

Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa

Afganistán 25/12/2024 Un ataque paquistaní en Afganistán mata a 46 personas, según un portavoz talibán

El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas

México 26/12/2024 Crecen las tarjetas en diciembre, se estiman más de 1,000 millones de transacciones

Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos