MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alza de tasas podría presionar a las naciones muy endeudadas y obligar a gobiernos y empresas a recortar la deuda y el gasto
La deuda mundial aumentó a un récord de US$ 226 billones el año pasado, lo que generó preocupaciones sobre su sostenibilidad a medida que suben las tasas de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional.
Las alzas de tasas más rápidas de lo posiblemente podrían presionar a las naciones muy endeudadas y obligar a gobiernos y empresas a recortar la deuda y el gasto, perjudicando el crecimiento económico, dijeron funcionarios del FMI en un informe el miércoles.
La deuda mundial subió 28 puntos porcentuales hasta el 256% del producto interno bruto en 2020, el mayor aumento en un año desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron, citando cifras de la última base de datos de deuda global del fondo.
A medida que suben las tasas de interés, generalmente se ajusta la política fiscal dado que los Gobiernos gastan más en el servicio de la deuda y reducen los gastos para mantener los déficits bajo control.
“Los riesgos se magnificarán si las tasas de interés globales suben más rápido de lo esperado y el crecimiento flaquea”, escribieron las autoridades del FMI liderados por Vitor Gaspar. “Si los sectores público y privado se ven obligados a desapalancar simultáneamente, las perspectivas de crecimiento se verán afectados”.
La deuda pública se disparó en las economías avanzadas el año pasado cuando los Gobiernos implementaron un enorme estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia del covid-19. Países emergentes y de bajos ingresos experimentaron un aumento en los índices de endeudamiento debido a una caída significativa del PIB nominal, según los investigadores.
El endeudamiento de los Gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento de la deuda mundial en 2020, y el índice de deuda pública mundial subió un récord del 99% del PIB, según el informe. China por sí sola representó el 26% del aumento de la deuda mundial el año pasado, dijo.
La deuda pública en las economías avanzadas aumentaron al 124% del PIB en 2020 desde apenas cerca del 70% en 2007, según el FMI. La deuda privada en estas economías, por otro lado, aumentó a un ritmo más moderado a 178% desde 164% durante el período, dijo.
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Los defensores de los derechos de la mujer han estado presionando para que se revise la normativa que regula los derechos de las mujeres y los niños
Prosus ofrece US$19,50 por acción, 33% más que el precio de cierre del 20 de diciembre, dijo en un comunicado el lunes la compradora