MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de una investigación se confirmó que Richard Sharp ayudó a Boris Johnson para acceder a un préstamo por casi US$1 millón
El presidente de la BBC, Richard Sharp, ha dimitido después de que una investigación oficial descubriera que incumplió las normas al no revelar plenamente sus vínculos con la dirección del Partido Conservador británico.
El organismo de control de nombramientos del gobierno británico encargó una investigación independiente sobre Sharp después de que se le relacionara con la oferta de una garantía sobre un préstamo de terceros -valorado en nada menos que US$994.480 - al ex primer ministro británico Boris Johnson.
El asunto financiero entre Sharp y Johnson no fue revelado a su panel de entrevistadores ni al público durante su solicitud para el puesto en la BBC.
El informe final, elaborado por el abogado Adam Heppinstall KC y publicado el viernes, señala que Sharp incumplió el código de gobernanza del Reino Unido por falta de transparencia durante el proceso.
Heppinstall concluyó que "existe el riesgo de que se perciba" que Sharp se convirtió en el candidato preferido para el puesto de la BBC porque ayudó a Johnson en "un asunto financiero privado". También era posible "que influyera en el ex primer ministro para que le recomendara informándole de su candidatura antes de que la presentara", escribió Heppinstall en el informe.
Sharp dijo que su infracción fue involuntaria y no material, pero que el episodio "bien podría ser una distracción para el buen trabajo de la corporación si permaneciera en el cargo hasta el final de mi mandato".
Permanecerá en el cargo hasta finales de junio, mientras se encuentra a su sucesor.
La dimisión de Sharp elimina cierta presión para que el propio Sunak actúe. El Primer Ministro ha dicho que quiere dirigir un gobierno definido por la integridad. Hace una semana, otro informe de un abogado de alto nivel declaró al viceprimer ministro Dominic Raab culpable de intimidación, lo que le llevó a dimitir como secretario de Justicia.
En una carta pública, la secretaria de Cultura, Lucy Frazer, agradeció a Sharp su trabajo y dijo que estaba segura de que habría "más oportunidades para que usted haga una contribución significativa a la vida pública."
Lucy Powell, del opositor Partido Laborista, dijo que la infracción había "causado un daño incalculable a la reputación de la BBC y socavado gravemente su independencia como consecuencia de la sordidez y el amiguismo de los conservadores."
Confidencialidad
Sharp comenzó su mandato de cuatro años como presidente de la BBC, financiada con fondos públicos, en febrero de 2021. En su momento, se le preguntó por sus vínculos con el Gobierno en el periodo anterior a su nombramiento. Negó que alguien del partido hubiera ayudado a su candidatura.
Pero en enero, un reportaje del Sunday Times afirmaba que Sharp había sido recomendado para el puesto semanas después de hablar con Johnson sobre la garantía del préstamo. La historia desencadenó acusaciones de que el proceso de nombramiento dirigido por el gobierno podría haber estado comprometido y llevó a la creación de la revisión Heppinstall.
Durante el proceso de nombramiento, Sharp no reveló al público ni a los legisladores sus conversaciones sobre la garantía crediticia, aunque sí se lo comunicó al funcionario de mayor rango del Reino Unido, el Secretario del Gabinete Simon Case.
Case escribió a Johnson en diciembre de 2020 diciéndole que el inminente nombramiento de Sharp hacía "importante que deje de pedirle consejo sobre sus asuntos financieros personales", según el Sunday Times.
En febrero, un comité de legisladores criticó a Sharp por no informarles de las conversaciones sobre el préstamo, afirmando que socavaba la confianza en el proceso de nombramientos públicos. Dijeron que había una "cuestión sin resolver sobre por qué el secretario del gabinete creía que Sharp había estado dando asesoramiento financiero al entonces primer ministro, cosa que Sharp insiste en que no había hecho".
El comisario de Nombramientos Públicos del Reino Unido inició una investigación sobre el proceso y luego se recusó a sí mismo porque se había reunido con Sharp en ocasiones anteriores, pasando el trabajo a Heppinstall.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha acusado a Ribera de inacción y abandono de funciones
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
El gobierno de Biden anunció que ahora considera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela