MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de la mitad de los bancos centrales del mundo ya está desarrollando su propia criptodivisa, según una encuesta
Una reciente encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) reveló que nueve de cada 10 bancos centrales del mundo están explorando la posibilidad de crear sus propias monedas digitales.
El reporte se hizo con base en una encuesta realizada a 81 entidades centrales de todo el mundo, entre ellos la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de la República, el Banco Central de Chile, el Banxico de México, por mencionar algunos.
Los emisores respondieron sobre su participación o avance en la incursión de su propia moneda digital del banco central (Cbdc, por sus siglas en inglés), así como sus motivaciones e intenciones con respecto a la emisión. También reveló que más de la mitad de los bancos centrales ya están desarrollando sus propias criptomonedas.
La encuesta se realizó entre agosto y noviembre de 2021, e indagó sobre la posibilidad de que los bancos centrales usen criptomonedas algorítmicas o denominadas monedas estables y otras criptomonedas en sus jurisdicciones.
Ante esto, resalta que los bancos centrales tienen urgencia por avanzar en sus estudios ante el acelerado ritmo de adopción de las criptomonedas tradicionales y su creciente popularidad.
Explica que las Cbdc se dividen en dos categorías amplias: las mayoristas, que actúan como reservas digitales, y las minoristas, que se emitirían para el público en general y tendrían uso comercial.
De acuerdo con los resultados del estudio, los emisores se están centrando más en el segmento minorista y han progresado a etapas más avanzadas. Dice que dos tercios de las instituciones indicaron que las monedas digitales se podrían emitir para este fin en un futuro previsible.
Además, casi 70% de las instituciones encuestadas está considerando una arquitectura que implique trabajar con intermediarios del sector privado, es decir, los bancos comerciales, para incorporar las monedas digitales a los usuarios. Aunque advierte que los encargados de la política cambiaria también están trabajando en las Cbdc mayoristas, que se podrían utilizar para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.
Según explica el informe, el covid-19, la aparición de las monedas estables y de otras criptomonedas fueron determinantes para que los bancos centrales empezaran a estudiar el uso de las Cbdc, especialmente en las economías más avanzada.
Dice el informe que los emisores consideran que sus monedas digitales serían capaces de aliviar puntos críticos clave, como las horas de funcionamiento limitadas de los sistemas de pago actuales y la longitud de las cadenas de transacciones. Son pocos países los que han avanzado considerablemente en su pruebas de criptomonedas. China, Nigeria, las Bahamas y algunas islas del Caribe Oriental ya están emitiendo o probando monedas digitales orientadas al consumidor.
El yuan digital, la criptomoneda del Banco Popular de China, inició pruebas en 2020 y ya se ha probado en aproximadamente una docena de regiones con 140 millones de usuarios. Esta es por mucho, la Cbdc que más ha avanzado en su estudio, aunque también se destaca el eNaira, de Nigeria, que entró en circulación en octubre de 2021 con el objetivo de mejorar la política monetaria.
El avance de la Cbdc nigeriana ha sido lento hasta ahora, pero ha alcanzado a más de 700.000 usuarios. Entre los principales problemas que ha tenido el eNaira es la falta de conocimiento de su uso y existencia, especialmente en la zonas rurales, y que solo está disponible para clientes bancarios, cuando casi 36% de su población no tiene una cuenta.
Por otro lado, el Banco Central del Caribe Oriental, emisor de ocho naciones insulares de esta región lanzó un plan piloto en 2021 del DCash. La moneda digital sirve para que las personas envíen o reciban dinero desde un teléfono celular o una billetera digital.
Otros bancos centrales que están avanzando en estudios son los de la Zona Euro (euro digital), Brasil (real digital), Islas Marshall (sov) e India (rupia digital). “La emisión de Cbdc requiere de una evaluación cuidadosa no solo de las oportunidades sino también de los riesgos, ya que pueden tener un impacto significativo en el funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero tal y como lo conocemos. Podría producirse una sustitución de depósitos bancarios por dinero digital del banco central, más fácil de almacenar que el efectivo y podría alterar la estructura de financiación de los bancos comerciales y su capacidad para proveer crédito a la economía real”, advierte Pablo Urbiola, responsable del equipo de Regulación Digital de Bbva.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo