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Doug Burgum ofrece una tarjeta de regalo de US$20 por una donación de US$1. Francis Suárez pagará hasta US$15.000 en sorteos de matrícula universitaria
El atractivo político de recaudación de fondos se ha invertido por completo: algunos candidatos presidenciales republicanos con posibilidades remotas ahora le darán dinero.
Doug Burgum ofrece una tarjeta de regalo de US$20 por una donación de US$1. El súper PAC de Francis Suárez pagará hasta US$15.000 en sorteos de matrícula universitaria para un afortunado donante. Vivek Ramaswamy devolverá 10% de las contribuciones a quienes recauden dinero para su campaña.
Estos aspirantes presidenciales republicanos menos conocidos están haciendo todo lo posible para conseguir suficientes donantes, y reconocimiento de nombre, para que puedan participar en el primer debate republicano el 23 de agosto en Milwaukee. Para calificar , deben tener un mínimo de 40.000 donantes únicos y lograr al menos 1% de apoyo en las encuestas nacionales dos días antes del evento.
Eso está causando que varias campañas lleguen al extremo en lo que supuestamente son esfuerzos para recaudar dinero para la pelea principal. De hecho, los mayores beneficiarios pueden no ser los candidatos, sino los estudiantes universitarios con problemas de liquidez y otras personas con algo de tiempo libre que están ansiosas por ganar unos cuantos dólares con estos esquemas para obtener dinero rápidamente.
“Estamos en la temporada de trucos en este momento”, dijo David Karpf , profesor asociado de la Universidad George Washington. “El trabajo de cualquier forastero en una campaña es probar un montón de cosas con la esperanza de que obtengan alguna tracción”.
Ramaswamy está obteniendo 3,1% de apoyo a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. Burgum registra 0,1% y Suárez ni siquiera está en la lista.
“No participar en el primer debate republicano es una sentencia de muerte para cualquier campaña”, dijo Matt Moore, presidente estatal del Opportunity Matters Fund, un súper PAC que respalda al candidato presidencial, el senador Tim Scott.
Es posible que estas tácticas creativas de recaudación de fondos no logren lo que los organizadores del debate en el Comité Nacional Republicano imaginaron cuando instituyeron los requisitos para los donantes. Las personas que solo están dispuestas a donar a cambio de un soborno probablemente no se conviertan en simpatizantes habituales de la campaña que necesita el partido nacional.
El exgobernador de Arkansas y candidato presidencial del Partido Republicano, Asa Hutchinson, no ha descartado usar ideas tontas de recaudación de fondos para cumplir con los requisitos del debate “tonto”, dijo en una entrevista con CNN el viernes.
“Le están diciendo a las campañas que tiene que llegar a estos límites para asegurarse de obtener 40.000 donantes”, dijo Hutchinson. “Puedes hacer eso con tu retórica y entusiasmar a la gente, puedes hacerlo con trucos”.
Burgum, un rico hombre de negocios que actualmente se desempeña como gobernador de Dakota del Norte, ofrece el mejor rendimiento: tarjetas de regalo Visa o Mastercard de US$20 a las primeras 50.000 personas que donen tan solo US$1. Casi 20.000 personas han aceptado su oferta, dijo su campaña.
El empresario tecnológico Ramaswamy requiere un poco más de trabajo por adelantado. Los solicitantes que superen las verificaciones de antecedentes pueden convertirse en recaudadores de fondos independientes y quedarse con 10% de las contribuciones que ayuden a generar.
El súper PAC aliado con Suárez, el alcalde de Miami, busca atraer a los estudiantes universitarios. Por US$1 para la campaña de Suárez, participan en un sorteo por un año gratis de matrícula universitaria, hasta US$15.000. (Técnicamente, las reglas permiten a los participantes eludir la donación y simplemente aceptar recibir comunicaciones del equipo de Suárez para ingresar).
La campaña de Suárez también ha anunciado una rifa de boletos de primera fila para ver el primer partido del futbolista Lionel Messi con el Inter Miami CF a finales de este mes. El alcalde de Miami dice que su campaña está trabajando en más promociones.
“Por un lado, esto es lo mejor del capitalismo estadounidense”, dijo Lori Cox Han , profesora que dirige el programa de estudios presidenciales en la Universidad de Chapman. “Por otro lado, esto no está a la altura de las normas democráticas a las que aspiramos. Es gracioso y triste al mismo tiempo”.
La idea de ofrecer incentivos a los aficionados no es nueva, pero prevalece más en esta temporada de primarias que en otras en la memoria reciente. Para su candidatura a presidente de 2008, Mitt Romney creó un programa para que los estudiantes universitarios obtengan 10% del dinero que recaudan para la campaña más allá de los primeros US$1.000. Romney no obtuvo la nominación republicana ese año.
Ahora, como senador de Utah, Romney no replicó esa estrategia en su próxima candidatura presidencial. Terminó ganando las primarias para perder ante Barack Obama en las elecciones generales de 2012.
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