MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Blinken y Wang se reunirán en la conferencia, que se realizará del 17 al 19 de febrero, siempre que ambas partes estén de acuerdo
El secretario de Estado, Antony Blinken, está considerando una reunión con Wang Yi, el principal diplomático de China, en la Conferencia de Seguridad de Munich a fines de esta semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en lo que sería su primera conversación cara a cara desde un alboroto por un Globo chino provocó un nuevo repunte de las tensiones.
Blinken y Wang se reunirán en la conferencia, que se realizará del 17 al 19 de febrero, siempre que ambas partes estén de acuerdo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de deliberaciones privadas.
Blinken canceló su viaje a Beijing que había sido programado para la semana pasada después de que EE.UU. identificara un supuesto globo espía chino que se cernía sobre el espacio aéreo de EE.UU. Estados Unidos dijo que daría la impresión equivocada de que Blinken lo visitara mientras el globo aún estaba en el aire. Un día después de que se cancelara el viaje, el Pentágono derribó el globo frente a Carolina del Sur.
Estados Unidos afirma que el globo era parte de un programa de vigilancia global. China ha insistido en que fue un dispositivo de monitoreo del clima el que se salió de su curso.
Desde el primer globo, se han detectado más objetos no identificados en el espacio aéreo norteamericano, tres de ellos derribados en los últimos días. El lunes, China acusó a EE. UU. de enviar más de 10 globos sobre su territorio desde principios de 2022.
El Washington Post informó el martes que funcionarios estadounidenses, que no fueron identificados, dijeron que el globo había cambiado de rumbo abruptamente sobre el Océano Pacífico a medida que avanzaba un frente frío, y que los analistas estaban estudiando la posibilidad de que su vuelo sobre el territorio continental de EE.UU. no haber sido intencional. Su camino original parecía haberse dirigido hacia el territorio estadounidense de Guam, según el informe del Post.
En una sesión informativa regular en Beijing el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que no tenía información que ofrecer sobre ninguna reunión entre Blinken y Wang Yi.
“No es raro que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otro país”, dijo Wang Wenbin a los periodistas un día antes. “Nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para tratar los incidentes relevantes”.
Eso provocó una negativa de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, quien calificó la afirmación como el “último ejemplo de China luchando por controlar los daños”.
Cuando se le preguntó a un alto funcionario de la administración sobre la posibilidad de una reunión Blinken-Wang Yi, Estados Unidos está evaluando constantemente sus opciones para la diplomacia, pero no tiene nada que anunciar. El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se negaron a comentar.
Los nuevos fichajes y la oleada de transacciones que están realizando están empezando a remodelar el gigante de los préstamos minoristas
Rusia lleva meses diciendo a Occidente el cómo interpretaría tal decisión, y que elevaría el riesgo de una confrontación con la Otan
En 2019, el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país después que calificara de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018