MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Biden abogó por la acción colectiva para hacer frente a una amplia gama de problemas mundiales emergentes en su último discurso
En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió sus esfuerzos por crear coaliciones para hacer frente a los retos mundiales, e instó a los aliados a continuar esa labor incluso cuando los conflictos en Ucrania y Oriente Medio ejercen nuevas tensiones sobre las alianzas.
"Cuando Rusia invadió Ucrania, la vicepresidenta Harris y yo entendimos que había que defender, por eso tratamos de garantizar asistencia humanitaria, trabajamos con la Otan, la guerra de Putin ha fracasado, quería destruir a Ucrania, quería debilitar a la Otan pero es más fuerte" dijo.
Biden abogó por la acción colectiva para hacer frente a una amplia gama de problemas mundiales emergentes y sostuvo que sus esfuerzos por fortalecer y ampliar las instituciones internacionales habían dado sus frutos, a pesar de la agitación: "Muchos miran al mundo de hoy y ven dificultades y reaccionan con desesperación. Pero yo no. No lo haré. Como líderes, no podemos permitirnos ese lujo", añadió. "Reconozco los retos desde Ucrania a Gaza pasando por Sudán y más allá. La guerra, el hambre, el terrorismo, la brutalidad, el desplazamiento récord de personas, la crisis climática, la democracia en peligro".
El discurso llega, sin embargo, en un momento en que los valores colectivos defendidos por Biden están siendo puestos a prueba por la cruenta guerra en Ucrania y un conflicto en Oriente Medio que amenaza con envolver la región.
Hacer que su mensaje resuene entre los delegados presentes en el salón de actos -y con el electorado estadounidense a sólo seis semanas de la jornada electoral- supone un gran reto para un presidente disminuido: "He decidido que, tras cincuenta años en el servicio público, ha llegado el momento de una nueva generación de liderazgo, para llevar a mi nación hacia adelante", dijo Biden, destacando su decisión de no presentarse a la reelección. "Mis colegas líderes, no lo olvidemos nunca: algunas cosas son más importantes que mantenerse en el poder. Es vuestra gente. Estamos aquí para servir al pueblo, no al revés".
Biden instó a los aliados a mantenerse firmes con Ucrania en su lucha por repeler la invasión del presidente ruso Vladímir Putin -una guerra que se ha prolongado durante dos años y medio-, afirmando que los aliados de Kiev "no pueden cejar en su empeño".
"La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado", dijo Biden. "Ahora el mundo tiene que tomar otra decisión: ¿Sostendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad o nos alejaremos, dejaremos que se renueve la agresión y se destruya una nación?" "Conozco mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos mirar hacia otro lado, y no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania", añadió Biden, quien insistió en el alto el fuego en Gaza y en la diplomacia para evitar que se agrave la escalada de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
"A nadie le interesa una guerra a gran escala", afirmó. "A nivel nacional, Biden se ha convertido en un personaje político secundario tras su decisión de abandonar la carrera presidencial, en medio de una creciente preocupación por su agudeza. Aliados y competidores por igual están a la espera de saber con qué tipo de Estados Unidos podrían tratar en la cumbre del próximo año. Biden el martes promocionó sus esfuerzos para "fortalecer nuestra red de alianzas y asociaciones en todo el Indo-Pacífico", incluso mientras insistía en que esas asociaciones "no son contra ninguna nación."
Este evento destaca por tener la presencia de China, con la llegada de su presidente, Xi Jinping, para inaugurar el puerto de Chancay
Esto es para resolver una investigación del Departamento de Justicia sobre un plan para sobornar a funcionarios del gobierno para acceso preferencial
La cárcel Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, sufrió de enfrentamientos, las autoridades reportaron que el penal está bajo control