MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El candidato a reelegirse como presidente del gobierno Español ratificó la medida. También habló de igualdad, género y desempleo
Pedro Sánchez ha arrancado el debate de investidura tras el que previsiblemente saldrá elegido presidente por tercera vez con una mayoría de 179 votos. Llega a esta cita en medio de un clima político muy crispado tras pactar una ley de amnistía con Junts, lo que ha requerido fuertes medidas de seguridad desplegadas en los alrededores del Congreso.
Sánchez ha asegurado que "en esta legislatura el objetivo es el pleno empleo" y que va a establecer "por ley que el Salario Mínimo Interprofesional siga aumentado cada año para mantenerse en el 60% del salario medio". Además, ha defendido la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para que "España sea un país en el que se trabaja para vivir y no al revés".
Además, ha anunciado otras medidas económicas para "que el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer". En este sentido, ha apuntado que la bajada del IVA de ciertos alimentos se va a extender hasta junio 2024.
También ha explicado que se va a elevar de 30.000 euros (US$32.570) a 38.000 euros (US$41.260) de renta para poder acogerse a las medidas de alivio hipotecario.
"A partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y los desempleados. El objetivo es que sea una medida permanente y se consolide en España", ha dicho el presidente en funciones.
Además, ha anunciado un plan junto con las comunidades autónomas para lograr una reducción drástica de las listas de espera, así como el refuerzo de la atención primaria, tratamientos oftalmológicos y bucodentales.
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que en la política "existen dos alternativas: la derecha retrógrada o las fuerzas progresistas". Los primeros, ha dicho, "rechazan los cambios y sólo proponen el retorno al pasado", mientras que "las fuerzas progresistas saben cuáles son los problemas de los ciudadanos" y "están dispuestas a seguir avanzando".
Sánchez ha criticado con dureza los acuerdos del PP y Vox. El "pacto de la ignominia" ha supuesto dar la ultraderecha cinco gobiernos autonómicos, cinco diputaciones y numerosos ayuntamientos, ha señalado.
"Las derechas retrógradas son incapaces de gestionar lo público", ha dicho. "Hoy un 27% de los europeos viven en países dominados por las derechas reaccionarias, señala Sánchez. Frente a esta situación, España aspira a convertirse en un ariete contra esta situación", ha argumentado Sánchez.
"Si algo ha dejado claro la derecha reaccionaria es que no se va a detener, por ello, o bien alzamos un muro ante estos ataques o les damos un salvoconducto para continuar", ha dicho el presidente en funciones.
En este punto, Sánchez ha anunciado que "toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos". "Vamos a levantar un muro de democracia, de convivencia y de democracia", ha añadido.
"Comparezco hoy para proponer el camino del avance, frente al odio, el clasismo, el machismo y la violencia", ha defendido.
Sánchez ha mostrado también su respeto por "las manifestaciones pacíficas" que se han producido en los últimos días en España en contra de la amnistía que ha pactado el Psoe con Junts. "Manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia que recoge nuestra Constitución. A todos a quienes han ejercido este derecho de modo pacífico les muestro mi respeto", ha dicho Sánchez.
"Hoy vamos a escuchar a los 25 millones de españoles que votaron en las pasadas elecciones. Vamos a escuchar y acatar la voluntad de los españoles a través de nuestros representantes", ha asegurado.
El presidente del Ejecutivo en funciones ha hecho también un repaso a sus prioridades de cara a la próxima legislatura y ha apuntado el feminismo, la emergencia climática y la globalización, entre los asuntos que marcarán su agenda.
Además, ha manifestado su preocupación por los actuales conflictos bélicos. "Estamos con Israel con la respuesta y la repulsa al atentado terrorista y exigimos la inmediata liberación de los rehenes. Pero con la misma intensidad reclamamos que pare la matanza indiscriminada en Gaza y pedimos el alto el fuego", ha dicho Sánchez.
Y ha lanzado el "compromiso de que en esta legislatura va a trabajar en Europa y en España para reconocer al Estado Palestino". "Y debemos seguir apoyando a Ucrania", ha añadido.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido hoy a la primera jornada de la sesión de investidura para lograr su reelección. Será la tercera vez que es nombrado presidente del Gobierno, en esta ocasión tras cerrar una mayoría de 179 diputados. La sesión de investidura ha emepzado a las 12 horas en el Hemiciclo de la Cámara Baja, una vez que ha sellado un acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar y tras recabar los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, en total 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta requerida.
Según lo esperado, solo será necesaria la primera votación y será elegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate, es decir, el jueves 16 de noviembre por la tarde. Las cuentas del PSOE pasan por lograr esos 179 'síes' frente a los 171 'noes' de PP, Vox y el diputado de UPN, sin que haya ninguna abstención.
De no lograr la mayoría absoluta, tendría que repetirse la votación 48 horas después de la primera, pero en ese caso solo sería necesaria mayoría simple. Si finalmente sale elegido, sería la primera vez en democracia que un candidato es presidente del Gobierno a pesar de que su formación no haya quedado en primer lugar en las elecciones.
De todos los pactos que ha tenido que alcanzar con las distintas formaciones para conseguir sus votos favorables, el que ha recibido más reproches de la oposición y el que tendrá más eco en sus intervenciones de este miércoles es la ley de amnistía que beneficiará a unos 300 implicados en el 'procés', entre ellos los principales líderes separatistas.
La sesión de investidura se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad -más de 1.600 policías se desplegarán en los alrededores del Congreso- por las protestas contra la amnistía y los pactos con las fuerzas independentistas que se vienen repitiendo en varias ciudades españolas desde hace más de 10 días.
En cualquier caso, si todo va según lo previsto, este jueves Sánchez será elegido presidente por tercera vez, cinco años después de llegar a La Moncloa por primera vez tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018. Después, ganó las elecciones en 2019 y sumó los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirles en un Gobierno de coalición.
Sánchez se presentó a una investidura la primera vez en marzo de 2016, pero no pudo sacarla adelante porque solo contó con los 131 escaños que sumaba junto a Ciudadanos, presidido entonces por Albert Rivera, y Coalición Canaria.
Ese mismo año el líder del PSOE fue desalojado de la secretaría general de su partido en un Comité Federal que generó una profunda crisis interna, entre los partidarios de permitir un Gobierno del PP y quienes, como Sánchez, se oponían y pedían una nueva convocatoria electoral al grito de 'no es no'.
Contra todo pronóstico, Sánchez ganó las primarias en el PSOE al año siguiente, recuperando la secretaría general y el liderazgo de la oposición y después dio el salto a La Moncloa al encabezar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), gracias al apoyo del PNV, que retiró su respaldo a los 'populares' y decantó la balanza del lado socialista.
Esa primera etapa duró un aproximadamente un año, hasta que Sánchez convocó elecciones para abril de 2019, ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por falta de apoyos. El PSOE de Sánchez fue el partido más votado y se volvió a presentar a la investidura, pero tampoco logró los votos necesarios, tras el fracaso del intento de acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias. Sánchez solo logró el 'sí' de los 123 diputados del PSOE y del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
Ante la falta de una mayoría suficiente se volvieron a convocar elecciones en noviembre de 2019. PSOE y Unidas Podemos perdieron escaños pero esta vez sí llegaron a un acuerdo para una coalición y Pedro Sánchez fue elegido presidente gracias a la abstención de ERC y Bildu. Logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
Ahora se presenta a la investidura con una mayoría más amplia a cambio de concesiones a todos los grupos que le apoyan y con un panorama legislativo muy complicado. Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones su intención de completar la legislatura pero necesitará el apoyo de todos los socios de la investidura para dar luz verde a cada votación.
Pedro Sánchez habló de un tema del que hace un mes había esquivado, el de la amnistía. El candidato a liderar el gobierno español reconoció que esta "puede ser una medida no compartida por muchos ciudadanos". "Respeto sus opiniones y emociones, pero las circunstancias son las que son". Sánchez ratificó que si se concederá una amnistía para los independentistas.
La demócrata de Massachusetts dijo que Musk ya ha “acumulado” beneficios financieros de su relación con la transición de Trump
Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, aparecen en los primeros lugares de las mejor calificadas por la revista británica
Bulgaria, el país más pobre del bloque fue rechazado este año porque su inflación era demasiado alta en relación con la de la zona euro