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El canal de Panamá ha reducido los esclusajes diarios a un tercio de su tránsito habitual debido a las actuales condiciones de sequía que se han visto agravadas por el fenómeno de El Niño
El costo que pagan las empresas navieras para adelantarse a la congestión en el canal de Panamá ha disminuido significativamente desde los máximos récord de varios millones de dólares registrados en los últimos meses ante la reducción del número de buques que quieren cruzar a medida que los petroleros evitan el canal.
El canal de Panamá ha reducido los esclusajes diarios a un tercio de su tránsito habitual debido a las actuales condiciones de sequía que se han visto agravadas por el fenómeno de El Niño. La pérdida del agua dulce utilizada para el funcionamiento del canal amenaza el suministro de agua potable del país, y se espera que las condiciones de sequía duren hasta el inicio de la temporada de lluvias en mayo o junio.
Al 11 de enero, el precio promedio de subasta de las esclusas Neopanamax, que permiten el tránsito por el canal a la clase más grande de petroleros, era de US$269.000, según un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá. En esta clase están incluidos los buques que transportan gas natural licuado.
El panameño Francisco Torné, de la agencia naviera Waypoint Port Services, dijo que los precios finales de la subasta han disminuido debido al escaso número de postores para las esclusas Neopanamax.
Las esclusas del canal se subastaron por hasta casi US$4 millones el pasado mes de noviembre. La disminución de la demanda de las esclusas se debe a que los buques se desvían del canal de Panamá utilizando rutas alternativas. En otra vía navegable fundamental para el comercio, la escalada de los problemas de seguridad en torno al mar Rojo y el canal de Suez ha perturbado aún más el transporte marítimo mundial.
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