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En septiembre, la compañía despidió a 32.000 empleados de sus parques luego de los cierres de los parques temáticos en EE.UU
Walt Disney Co. ofrece bonos de US$1.000 para reclutar nuevas amas de llaves y personal de cocina selecto en sus parques temáticos de Florida, solo unos meses después de despedir a unos 32.000 empleados.
Las amas de llaves, que ganan US$16 la hora, y los cocineros de línea, que ganan US$18, pueden recibir el dinero si permanecen en el trabajo durante al menos 90 días, según el sitio web de la compañía .
Disney, el operador de parques temáticos más grande del mundo, también restableció su programa de pasantías de verano remunerado, que permite a los estudiantes vivir en apartamentos exclusivos mientras trabajan en los centros turísticos de Orlando, Florida.
Es una señal de cuán estrecho se ha vuelto el mercado laboral, con los viajes domésticos rugiendo en un momento en que muchos trabajadores potenciales todavía están en casa. La tasa de desempleo general en Orlando fue de 5,6% en abril, un tercio de lo que era hace un año.
En Walt Disney World de Florida, que incluye cuatro parques temáticos y un par de docenas de hoteles, alrededor de 33.000 de los más de 41.000 miembros del Service Trades Council Union han regresado al trabajo, según Matt Hollis, presidente de esa coalición de trabajadores. Aproximadamente 15.000 de los 32.000 trabajadores del resort Disneyland de California han regresado, dijo la compañía.
Disney, que se vio obligada a cerrar sus parques temáticos en todo el mundo debido al coronavirus, anunció planes en septiembre para despedir a 28.000 empleados, un número que luego aumentó a 32.000 en toda la empresa. La mayoría de ellos se encontraban en sus centros turísticos nacionales.
Disney dijo que ha vuelto a contratar a más de las tres cuartas partes de los afectados por permisos y reducciones laborales. Disneyland, en Anaheim, California, ha traído de regreso a 300 empleados por semana, y la compañía quiere contratar a miles más en sus centros turísticos de EE. UU. Este verano y otoño.
Desempleo aumentado
Los beneficios de desempleo federales mejorados, promulgados a raíz de la pandemia, pueden ser una de las razones por las que los empleados no regresan al trabajo. Estaban programados para finalizar el 26 de junio en Florida, que optó por no continuarlos, pero durarán hasta septiembre en California.
Otro ejecutivo sindical dijo que algunos empleados de California son reacios a regresar a los parques, que ya no toman la temperatura de los visitantes que entran por las puertas y no requieren máscaras, excepto en áreas selectas como los autobuses. Sin embargo, se anima a los huéspedes que se identifiquen como no vacunados a que los usen.
Otro desafío es encontrar cuidados seguros para niños y ancianos después de la pandemia, cuando los trabajadores desempleados se han acostumbrado a quedarse en casa. Muchos de los que se les pide que regresen tienen la menor antigüedad y menos certeza en sus horarios de trabajo cuando son retirados. Disney dijo que ofrece a los empleados apoyo para el cuidado de niños y ancianos, así como otros servicios para ayudar a las familias.
Disney no es el único que lucha por encontrar trabajadores. Six Flags Entertainment Corp. ofrece salarios más altos y bonificaciones de hasta US$1.000 para los empleados que se unan antes del 1 de julio. El sitio web de SeaWorld Entertainment Inc. enumera docenas de puestos vacantes, desde entrenador de animales hasta supervisor del equipo de limpieza durante la noche.
'Muy difícil'
Southwest Airlines Co. dijo el viernes que aumentaría su salario mínimo a US$15 la hora y aumentaría la compensación para 7.000 trabajadores.
Chris Nassetta, director ejecutivo de Hilton Worldwide Holdings Inc., dijo a Bloomberg Television el jueves que espera que este sea el verano más fuerte para los viajes de placer en la historia de la cadena. La dotación de personal sigue siendo un problema importante, y las prestaciones por desempleo y el cuidado de los niños son dos de los mayores obstáculos que impiden que las personas regresen al trabajo.
“La realidad es que las cosas se han recuperado mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros esperaba, y es muy difícil lograr que la gente regrese para atender a los clientes”, dijo.
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