MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) actualizó sus perspectivas económicas de crecimiento, advirtiendo de las consecuencias que podrían generar las presiones inflacionarias y las disparidades en el proceso de vacunación frente a la pandemia en las economías emergentes.
De acuerdo con la Ocde, una mayor presión inflacionaria en 2022 podría aumentar las expectativas de los mercados financieros de un inicio más temprano de la normalización de la política monetaria de los bancos centrales, es decir, aumentar las tasas de interés. Este escenario podría crear dificultades para algunas economías de mercados emergentes, según la organización.
En la última edición de su informe de Perspectivas Económicas Provisionales, la Ocde resalta la importancia de una orientación clara por parte de las autoridades monetarias, apuntando a que las presiones inflacionarias adicionales fueron solo temporales. Esto ayudaría a anclar las expectativas de inflación y limitar la revalorización del mercado financiero.
El informe muestra que las perspectivas de inflación varían significativamente entre mercados emergentes y economías avanzadas. “La inflación ha aumentado considerablemente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y algunas economías de mercados emergentes, pero sigue siendo relativamente baja en muchas otras economías avanzadas, particularmente en Europa y Asia”, asegura la Ocde.
Las proyecciones de referencia para la Ocde están condicionadas a la evolución de la pandemia, el ritmo y la propagación mundial del despliegue de vacunas y la reapertura de todas las economías a lo largo del tiempo.
Respecto a esto, el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, asegura que “el mundo está experimentando una fuerte recuperación gracias a las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales en el momento álgido de la crisis. Sin embargo, al igual que en el caso de la distribución de vacunas, los avances están siendo dispares. Para garantizar que la recuperación sea sostenida y generalizada es necesario actuar en varios frentes, que irían desde programas de vacunación eficaces en todos los países hasta estrategias de inversión pública concertadas orientadas al futuro”.
Las difíciles decisiones políticas a las que se enfrentan algunas economías de mercados emergentes con un elevado nivel de endeudamiento y un aumento de la inflación también constituyen un posible riesgo para la Ocde. La organización prevé que estas presiones inflacionarias desaparezcan con el tiempo, una vez se resuelvan los cuellos de botella.
En el caso colombiano no debería ser distinto, según el analista macro de Alianza Valores Julián Cortés: “Para Colombia no es muy diferente lo que estamos viendo. Las presiones inflacionarias deberían ser transitorias. Lo hemos visto en los precios de los alimentos, a las que, además de las presiones en las cadenas de suministros como en todo el mundo, también se le sumó el paro. Sin embargo, es válido resaltar que en la inflación colombiana la gasolina, o más bien el petróleo, ha tenido un incremento muy importante durante el 2021. Regionalmente, uno de los componentes que más ha ayudado a que crezca la inflación ha sido el de transporte, derivado precisamente de los combustibles”, asegura Cortés.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación