Sam Altman rechazó oferta de Elon Musk
ESTADOS UNIDOS

Disputa entre Musk y Altman sobre la revisión de OpenAI se llevará a cabo en marzo

viernes, 4 de abril de 2025

Sam Altman rechazó oferta de Elon Musk

Foto: Reuters
La República Más

La jueza federal de distrito Yvonne González Rogers en Oakland, California, puso el juicio en su calendario para el 16 de marzo durante una audiencia el viernes

Bloomberg

Un juez federal fijó para marzo un juicio por el desafío de Elon Musk a los planes de Sam Altman de reformar la estructura comercial de OpenAI, lo que prepara el escenario para un enfrentamiento de alto riesgo entre los dos multimillonarios.

La jueza federal de distrito Yvonne González Rogers en Oakland, California, puso el juicio en su calendario para el 16 de marzo durante una audiencia el viernes después de haber prometido previamente acelerarlo en lugar de dejarlo prolongarse hasta 2027.

El mes pasado, Gonzalez Rogers rechazó la solicitud de Musk de pausar temporalmente la transformación del creador de ChatGPT de una organización sin fines de lucro a una empresa con fines de lucro más convencional y de beneficio público. Sin embargo, solicitó un juicio acelerado sobre la alegación principal de la demanda de Musk de 2024, que alega que el plan de reestructuración de OpenAI es ilegal.

Tener una fecha de prueba definitiva podría influir en las decisiones de la junta directiva de OpenAI sobre la estrategia para la transición a un modelo de negocio con fines de lucro. También es posible que la prueba comience después de que OpenAI haya completado esta transición: la startup ya está en conversaciones con funcionarios de Delaware y California sobre sus planes de reestructuración, y el tamaño de su última ronda de financiación depende en parte de que se complete el proceso de reestructuración para finales de 2025.

Musk y Altman trabajaron juntos para fundar OpenAI en 2015. Musk ahora afirma que OpenAI se retiró de su propósito fundacional como organización benéfica cuando aceptó miles de millones de dólares en respaldo de Microsoft Corp. a partir de 2019, un año después de que dejó la junta directiva de OpenAI.

La persona más rica del mundo lanzó su propia startup de inteligencia artificial en 2023, y a fines de marzo xAI adquirió la plataforma de redes sociales X, que también controla, lo que le dio a la nueva entidad combinada, llamada XAI Holdings, un valor de más de $ 100 mil millones, informó Bloomberg News .

OpenAI ha negado las demandas legales de Musk y ha argumentado que su verdadero objetivo en la batalla judicial es impulsar xAI. Ha solicitado al juez que desestime la demanda de Musk, considerándola un intento de "socavar a un competidor exitoso" tras no haber podido tomar el control de OpenAI.

OpenAI dijo a principios de esta semana que finalizó una ronda de financiación de 40 mil millones de dólares liderada por SoftBank Group Corp. El acuerdo valora a la compañía en 300 mil millones de dólares, incluidos los dólares recaudados, casi el doble de la valoración anterior del fabricante de ChatGPT de 157 mil millones de dólares cuando recaudó dinero en octubre.

Sin embargo, si OpenAI no completa su reestructuración para fines de 2025, SoftBank podría reducir la cantidad de financiación que aporta a la ronda de 30.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, como informó Bloomberg , mientras que OpenAI tendría la opción de encontrar otros inversores.