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En medio del foro "Transformar sistemas de salud para tener poblaciones más sanas" se detalló cómo funcionan los modelos de la región
El diario LR junto con medios de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (Ripe) presentó el foro "Transformar sistemas de salud para tener poblaciones más sanas", una serie de conversaciones en las que se profundizó cómo funcionan los sistemas de salud y las bases para el desarrollo del sector.
En primer lugar, Hernán Goñi, director de El Cronista de Argentina explicó que el sistema en ese país hoy ve inversiones entre 9% y 10% equivalente al PIB en el gasto en salud, US$48.000 millones para tres categorías de salud entre la pública, privada y la complementaria. "Tenemos tres sistemas grandes, el público, el intermedio de obras sociales y el régimen. Muchos asalariados financiamos a tres sistemas, el privado se fiancnia con un aporte directo, el de obras social con un porcentaje de descuento de salarios y el privado para quienes quieren atenciones de mayor calidad. En Argentina conviven tres patas, como somos un país Federal no tenemos Estado Nacional de prestar servicios sino que regula y coordina, entonces los municipales están entregando el servicio".
Para el periodista esto genera un flujo de recursos desorganizado y fallas en ramas de prestación. "Hay una falta de coordinación entre uno y otro sistema y desvío de recursos".
Por su lado, Luis Miguel González, director de El Economista de México explicó que "tenemos un sistema que hoy es ineficiente, un primer brochazo tiene que ver con cuántos recursos y proporción del PIB hay, el gasto es 2,6% de la economía y puede llegar hasta 6% sobre los US$1,3 billones, esos son US$78.000 millones lo que se gasta en salud".
González explicó que es un sistema de salud con una parte público "que en su momento fue referente, pero fue envejeciendo, se nota en edificios pero sobre todo en sus cuentas. Quiere proveer sistemas médicos pero los últimos 20 años no se estudió cómo poner al día el servicio". También explicó que así como hay público está la línea privada, pero con altos costos. "Aunque hay mucho servicio privado a la base de la pirámide. Son tres sistemas que no dialogan entre sí".
El director de El Economista explicó que la gente que atiende a los enfermos en casa tiene que hacerse cargo, dejar de trabajar, y en buena medida no hay una política pública que reconozca esto como una realidad. "Necesitamos más capacitación y apoyo" dijo González.
Ramiro Rodrich, coordinador de Políticas Públicas en KeroLab, explicó que "el sistema de salud peruano es uno fragmentado, contamos con la rectoría del sistema sobre la Autoridad de Salud, pero con funciones compartidas con las 26 regiones (Perú es descentralizado) así que en el marco de financiamiento más de 60% está en el sistema público financiado por impuestos, y 30% con seguridad social un empresa públicoprivada, además de 2% para Fuerza Pública y 3% con sistemas pregrapagos o complementarios".
Además, la provisión de los servicios de salud tiene un problema estructural en el diseño, "hay buenos número hay costas médicas bien ubicadas, y los sistemas de servicios básicos para que conversen entre entidades no se ha hecho".
En Perú tienen la dirección del sector por el MinSalud del país, "pero en las 26 regiones hay una gerencia de salud que opera en su territorio y coordina a nivel local, esto genera dificultades para articular a nivel de prevención y financiamiento, tenemos una distribución poco equitativa de los recursos. Cada uno de los seguros debe cubrir un alto nivel de riesgo" agregó Rodrich. "El principal problema que obliga a gastar más es esta distribución inequitativa de recursos, de salud se pueden destinar US%500 per cápta o menos para sus asegurados, mientras que el seguro integral (de más personas) tiene menos dinero".
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