MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, también asistirán a la cumbre de la Apec y tienen previsto reunirse el sábado
Durante tres horas la mañana del jueves, Donald Trump fue el elefante en la habitación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, mientras los oradores evitaban cualquier discusión directa sobre cómo él revolucionaría el panorama económico, político y empresarial mundial.
Luego subió al escenario Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, en el evento que reúne a algunos de los nombres más importantes de la política y los negocios en Lima, Perú.
Sus palabras advirtieron sobre un futuro sombríomientras el presidente electo estadounidense se prepara para regresar a la Casa Blanca.
“Creo que nos estamos dirigiendo hacia un mundo más proteccionista liderado por Estados Unidos. No hay duda al respecto”, dijo Velasco. “Y para los países en esta sala, los países de la Cuenca del Pacífico, los países del este de Asia, los países de América Latina, eso no es una muy buena noticia”.
Es una opinión que se había repetido en pasillos, salas de conferencias y bares de hoteles antes del evento de la Apec, con funcionarios expresando en privado sus preocupaciones sobre la administración estadounidense entrante.
Se especula sobre cómo las políticas de la administración entrante de Estados Unidos afectarán los temas que los asistentes a la Apec están debatiendo. Trump ha prometido impulsar la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, lo que según los críticos socavará los esfuerzos para abordar el cambio climático.
Su amenaza de imponer aranceles generalizados corre el riesgo de perturbar la cadena de suministro global y trastocar las economías de toda América Latina. Y su postura sobre el comercio y los aranceles sin duda afectará a países como Brasil, Perú y México, que tienen profundos vínculos económicos con China.
Pero, aparte de Velasco, los asistentes en el escenario evitaron cuidadosamente pronunciar el nombre de Trump mientras advertían sobre las consecuencias de sus políticas.
El presidente de Vietnam, Luong Cuong, es un ejemplo, al advertir en un discurso inaugural que“los aislacionistas, el proteccionismo y las guerras comerciales sólo conducen a recesiones, conflictos y pobreza”.
La reticencia de los asistentes a hablar sobre Trump podría cambiar a medida que avance el día. Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, hablará más tarde el jueves. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, también asistirán a la cumbre de la Apec y tienen previsto reunirse el sábado.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La reunión de los países del G20 también destacó que EE.UU., China, Alemania, Japón e India, liderarán el PIB del bloque a 2027
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%