MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se le atribuye el mérito de haber traído disciplina al caos que Trump suele cultivar, y lo ayudó a navegar en su carrera presidencial
El presidente electo Donald Trump nombró a Susie Wiles, una de las principales arquitectas de su campaña presidencial de 2024, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca.
“Susie Wiles me acaba de ayudar a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado el jueves. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
Wiles, una veterana agente política republicana, será la primera mujer jefa de gabinete de la Casa Blanca y tendrá un poder considerable sobre las operaciones del Ala Oeste.
Se le atribuye ampliamente el mérito de haber traído orden y disciplina al mundo caótico que Trump suele cultivar, y lo ayudó a navegar tanto en su carrera hacia la Casa Blanca como en las reñidas primarias previas para la nominación republicana.
Eso puso a Trump cara a cara con Ron DeSantis, el gobernador de Florida a quien ella ayudó a elegir y para quien trabajó antes de un enfrentamiento de alto perfil.
En la Casa Blanca, Wiles espera evitar un destino similar, aunque la historia sugiere que el trabajo puede ser difícil de manejar bajo el liderazgo de Trump.
El presidente electo chocó repetidamente con su jefe de gabinete durante su primer mandato, y su primer designado, Reince Priebus, dejó el puesto después de sólo 192 días. John Kelly, la segunda persona en ocupar el cargo, fue noticia en las últimas semanas cuando dijo que Trump no era apto para el cargo y que había elogiado a oficiales militares nazis en reuniones a puerta cerrada.
Trump negó esa acusación. Mick Mulvaney, quien reemplazó a Kelly, nunca fue nombrado formalmente para el cargo, sino que sirvió durante más de un año en calidad de interino.
Wiles es la hija del famoso presentador de la NFL Pat Summerall, y ha estado en política desde 1980, cuando trabajó en la campaña presidencial de Ronald Reagan.
Durante su discurso de victoria el miércoles por la mañana, Trump dijo que tenía un "tremendo aprecio" por el papel de ella y del copresidente Chris LaCivita en la gestión de la campaña, aunque señaló que Wiles prefería un enfoque detrás de escena en el trabajo.
“A Susie le gusta permanecer en un segundo plano, no está en un segundo plano”, dijo Trump.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La reunión de los países del G20 también destacó que EE.UU., China, Alemania, Japón e India, liderarán el PIB del bloque a 2027
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%