MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Candidato presidencial republicano cuestionó la ayuda de EE.UU. a la lucha de Kiev para repeler la invasión del presidente ruso
El expresidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunieron el viernes para discutir planes para resolver la guerra en curso entre Rusia y Ucrania en Nueva York.
La reunión coronó una semana tensa entre el líder ucraniano y Trump, en la que ambos intercambiaron críticas en la prensa yel candidato presidencial republicano cuestionó la ayuda estadounidense a la lucha de Kiev para repeler la invasión del presidente ruso Vladímir Putin.
Pero estando juntos en una sala de conferencias en la Torre Trump, el ex presidente elogió a Zelenski mientras insistía en que quería ayudar a resolver el conflicto.
“Vamos a trabajar mucho con ambas partes para intentar resolver esto y conseguir que funcione”, dijo Trump durante el encuentro de los dos líderes en Nueva York. “Esto tiene que terminar en algún momento, tiene que terminar. Él ha pasado por un infierno, su país ha pasado por un infierno, como pocos países lo han hecho jamás”.
Los comentarios sarcásticos e insultos de la semana anterior pesaron sobre el evento, y Zelenski sonrió irónicamente cuando un periodista le preguntó por qué estaba celebrando la reunión. Pero Trump elogió en gran medida al mismo líder ucraniano al que había ridiculizado en los últimos días durante la campaña electoral, agradeciéndole repetidamente su manejo de la controversia sobre una llamada telefónica que Trump hizo en 2019.
Trump fue sometido a juicio político por el incidente, en el que presionó repetidamente a Zelenski para que investigara a su rival político Joe Biden y al hijo de Biden, Hunter.
“Podría haberse pavoneado y haberse hecho el gracioso”, dijo Trump. “Era como una pieza de acero. Dijo que el presidente Trump no había hecho nada malo”.
Zelenski sugirió que detallaría su plan de paz, que también presentó el jueves en la Casa Blanca a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, oponente de Trump en las elecciones de este año, y explicó su razón para buscar una reunión con el candidato republicano.
“Es muy importante compartir todos los planes, todos los pasos que hemos dado, cómo podemos tener éxito en Ucrania”, dijo Zelenski. “Y por supuesto tenemos que decidirlo ahora porque después de noviembre no sabemos quién del lado estadounidense será el presidente, pero entendemos que hasta noviembre no podemos detener a Putin”.
Aun así, Trump insistió en que las negociaciones podrían poner fin rápidamente a la guerra, citando su relación con el líder ruso.
“Tenemos una muy buena relación y yo también, como usted sabe, tengo una muy buena relación con el presidente Putin y creo que si ganamos, creo que lo resolveremos muy rápidamente”, dijo.
“Nos sentaremos a discutirlo y si ganamos, creo que mucho antes del 20 de enero, asumiré la presidencia el 20 de enero, mucho antes de eso creo que podemos llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes. Y el presidente también lo sabe y quiere lograr algo”.
En los últimos días, Trump ha intensificado sus críticas a Zelenski, ridiculizando al líder en tiempos de guerra como el “mayor vendedor de la historia” por convencer a Estados Unidos de proporcionar miles de millones de dólares en asistencia militar para ayudar a Kiev en su lucha por repeler la invasión rusa.
“Seguimos dándole miles de millones de dólares a un hombre que se niega a llegar a un acuerdo: Zelenski. No había ningún acuerdo que él pudiera haber hecho que no fuera mejor que la situación que tienen ahora”, dijo Trump en un evento de campaña el miércoles, reprendiendo al líder ucraniano y acusándolo de “hacer pequeñas insinuaciones desagradables sobre su presidente favorito, yo”.
Zelenski también irritó a la campaña de Trump después de una visita al estado clave de Pensilvania, donde se detuvo en una planta de municiones para agradecer a los trabajadores y defender su postura a favor de una ayuda militar sostenida de Estados Unidos y sus aliados, y se reunió con el gobernador demócrata Josh Shapiro.
Pero el viernes, Trump utilizó la reunión como excusa para criticar a Harris, a quien culpó por las condiciones en Ucrania.
Harris también aprovechó su reunión con Zelenski para criticar a Trump —sin mencionarlo por su nombre—, diciendo que la presión para obligar a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones obligaría a Kiev a ceder territorio soberano y renunciar a los lazos de seguridad con otras naciones, condiciones que, según ella, busca Putin.
“No son propuestas de paz, sino de rendición”, dijo Harris a los periodistas el jueves, mientras permanecía al lado de Zelenski.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría