El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso oficial
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump siembra caos en Washington con despidos y congelamiento de gastos

miércoles, 29 de enero de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso oficial

Foto: Bloomberg

La Casa Blanca ofreció el martes por la noche indemnizaciones a los trabajadores federales que no quisieran poner fin a sus contratos remotos

Bloomberg

El presidente Donald Trump está abrumando al sistema político en su intento de doblar a EE.UU. a su voluntad, sumando a amplios sectores de la burocracia federal en el caos y dejando a la oposición abrumada por el alcance de sus medidas.

La Casa Blanca ofreció el martes por la noche indemnizaciones a los trabajadores federales que no quisieran poner fin a sus contratos remotos. También advirtió que el gobierno planeaba recortes agresivos adicionales a la fuerza laboral federal.

Poco antes, el gobierno había enviado una amplia orden radical que congeló subvenciones y préstamos federales. El memorando, y un documento aclaratorio posterior emitido por la Oficina de Administración y Presupuesto, decía que los beneficios individuales no se verían afectados. Pero la falta de claridad provocó estragos en programas clave, y dejó el estatus de potencialmente millas de millones de dólares en pagos en el aire.

El martes por la noche, un juez federal emitió una suspensión temporal de la medida, pero la mera amenaza de congelamiento afectó a empleados federales, gobiernos estatales y locales y organizaciones sin multas de lucro que temen que se revoque la financiación de servicios vitales. Lo que acrecienta la preocupación es que solo sería el primer ataque en una batalla constitucional sobre el poder del Congreso para disponer de fondos, y que pondrá a prueba si Trump puede cumplir con su promesa de controlar personalmente el gasto.

El anuncio siguió a medidas para despedir a trabajadores federales en roles de diversidad, equidad e inclusión, a funcionarios del Departamento de Justicia que investigaron a Trump y a más de una docena de inspectores generales.

En pocos días, Trump también reavivó su pedido de aranceles generales, amenazó con una guerra comercial con Colombia, comenzó el proceso para sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud, suspendió ayuda exterior, soltó a Elon Musk sobre la fuerza laboral federal, indultó a los alborotadores del 6 de enero de 2021 e intentó poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento.

Ha sido demasiado para la oposición. Los demócratas en el congreso programaron una “reunión de emergencia” sobre la congelación de fondos para el miércoles, dos días después de que la OMB emitiera sus directrices. Funcionarios demócratas dijeron que enfrentaron una avalancha de preguntas de electores y organizaciones asociadas. Tan pronto como una controversia parecía ganar fuerza política, otra la absorbía, robando la atención política y de los medios.

Son ejemplos de la estrategia de “inundar la zona”, un enfoque adoptado por el aliado de Trump Steve Bannon: avanzar rápidamente para desorientar y desgastar a los críticos, quienes se ven impotentes para responder.

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo el martes en la CNN que “es esencial para él tomar el control del gobierno, establecer un proceso de gobierno integral para los nombramientos políticos de Donald Trump, revisar las subvenciones discrecionales de gasto”. ”.

Trump está mejor preparado para sembrar el caos en el gobierno que hace ocho años, en su primera presidencia. Como ejemplo de la amplitud de sus reformas, una orden para cerrar una poco conocida oficina del Ejército de EE.UU. centrado en reducir el daño a civiles en las guerras fue enviado a las 9 pm del día de la toma de posesión, según un memorando obtenido por Bloomberg News.

Demócratas anónimos

Algunos demócratas dicen que deberían haber estado preparados para la embestida.

“Él hizo campaña con eso, que iba a hacer todas estas cosas, los indultos y todo este montón de órdenes ejecutivas”, dijo el senador de Pensilvania John Fetterman en una entrevista. “Está haciendo exactamente todo lo que ha estado diciendo, así que no me sorprende”.

Aunque el impulso de Trump pretende ser estratégico, algunos movimientos están marcados por el tipo de comportamiento aleatorio y riesgoso de su primer mandato.

La congelación de fondos se hizo pública a través de informes de prensa a última hora de la noche del lunes y provocó confusión en Washington y capitales de estados. No estaba claro si afectaba a programas como los cupones de alimentos. Funcionarios en varios estados informaron que se les había bloqueado el acceso al sistema de pago de Medicaid, aunque la administración empresarial que el problema técnico estuviera relacionado. El martes, la Casa Blanca se vio obligada a aclarar que la congelación no afectaba a medidas de “asistencia individual”, pero algunos legisladores republicanos se mostraron molestos por su alcance.

Si bien la directiva no afecta a programas de prestaciones sociales como la Seguridad Social y Medicare, podría afectar el dinero para veteranos, ayuda en caso de desastres, proveedores de atención médica, educación y docenas de otras funciones. Los directores de agencias tienen hasta el 10 de febrero para presentar informes sobre si sus iniciativas cumplen con las órdenes de Trump sobre DEI, cambio climático y otros temas.

La Ley de Control de Embargos de 1974 impide que los presidentes anulen unilateralmente las decisiones de financiación del Congreso. Los demócratas dijeron que la congelación era ilegal mientras que los defensores de Trump dijeron que una “pausa temporal” está permitida, sujeta a una revisión. La elección de Trump para dirigir la oficina de presupuesto, Russell Vought, ha dicho que los límites de la ley son inconstitucionales.

El senador republicano Jerry Moran de Kansas, quien forma parte del comité del Senado con jurisdicción sobre el gasto discrecional, dijo que Trump todavía debe gastar el dinero asignado por el Congreso antes de fin de año fiscal a menos que los legisladores recuperen los fondos.

“Esa es la ley y quizás también la Constitución”, dijo en una entrevista.

Sin embargo, Trump apostó a ir demasiado rápido para la oposición. El martes, los senadores demócratas celebraron una conferencia de prensa sobre los indultos del 6 de enero de la semana pasada. En tanto, el presidente siguió a toda velocidad esta semana con el despido de más funcionarios públicos , expandió las redadas de inmigración a la ciudad de Nueva York y prohibió a las personas transgénero en las fuerzas armadas.

Algunas de sus acciones, como la que niega la ciudadanía por nacimiento, fueron bloqueadas en los tribunales. Menos miembros de su gabinete han sido confirmados que sus predecesores a la misma fecha de sus respectivos gobiernos, y todavía no ha abordado de manera significativa cuestiones fundamentales como la inflación y la guerra en Ucrania.

Trabajadores federales

La administración tiene en la mira a la agencia de recursos humanos del gobierno, la Oficina de Gestión de Personal, para instalar a sus aliados en Washington.

El director interino de esa entidad, Charles Ezell, ordenó a los líderes de las agencias federales que envíen listas de empleados fáciles de despedir que aún se encuentran en período de prueba a Amanda Scales, la nueva jefa de gabinete de la entidad. Scales trabajó hasta hace poco en la empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI. Ezell ordenó además a las agencias federales que “determinan si esos empleados deben ser retenidos”.

El senador republicano por Iowa Chuck Grassley se unió a su par demócrata Dick Durbin al pedir a Trump que justifique los despidos de inspectores generales, como lo exige la ley. Pero no está claro si el Congreso puede hacer más para obligar a rendir cuentas. El presidente tiene el mandato de dar al Congreso un aviso de 30 días para expulsar a un organismo de control independiente.

“La congelación de las subvenciones federales, el despido de todos los inspectores generales, la inmunización de la violencia política: ¿acaso no ven lo que está sucediendo?”, escribió el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut en X. “En un ataque relámpago , Trump está intentando derrumbar nuestra democracia —y probablemente nuestra economía— para tomar el control”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inversionistas ecuatorianos se retiran por temor al “caos” postelectoral
Ecuador 13/02/2025

Inversionistas ecuatorianos optan por retirarse ante el temor al “caos” postelectoral

La estrecha ventaja de Noboa ha llevado a los analistas de Tellimer y EMFI Group a recomendar a sus clientes que vendan bonos ecuatorianos

Venezuela 16/02/2025

Maduro presenta reforma constitucional para reestructurar política venezolana

Incluiría divisiones territoriales conocidas como comunas, lo que podría reconfigurar la política regional y minimizar los municipios y estados

Reino Unido 13/02/2025

Unilever escogió Ámsterdam en lugar de Londres para cotizar en bolsa con sus helados

Unilever anunció los detalles de la cotización junto con los resultados anuales y una recompra de acciones por 1.500 millones de euros (US$1.600 millones)