MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El expresidente enfrenta siete cargos criminales relacionados con el trato que dio a materiales confidenciales del gobierno que se llevó de la Casa Blanca
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un nuevo desafío legal, esta vez del gobierno que solía dirigir, con cargos por retención ilegal de documentos clasificados y otros delitos que se espera que se presenten la próxima semana en un tribunal federal de Miami.
La acusación de un expresidente de EE.UU. por cargos federales no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos, un caso que se vuelve más extraordinario por el hecho de que Trump también es el favorito de su partido para la nominación presidencial republicana el próximo año.
Trump enfrenta siete cargos criminales relacionados con el trato que dio a materiales confidenciales del gobierno que se llevó cuando salió de la Casa Blanca en enero de 2021, según una fuente familiarizada con el asunto. Los investigadores incautaron aproximadamente 13.000 documentos de la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, hace casi un año. Cien fueron marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.
Trump dijo anteriormente que desclasificó esos documentos mientras era presidente, pero sus abogados se negaron a presentar ese argumento en los documentos judiciales. "¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!" Trump escribió en su plataforma Truth Social el jueves, luego de anunciar que había sido acusado.
El abogado de Trump, Jim Trusty, le dijo a CNN que esos cargos incluyen conspiración, declaraciones falsas, obstrucción de la justicia y retención ilegal de documentos clasificados en virtud de la Ley de Espionaje. Dijo que espera ver el documento de acusación para el martes, cuando Trump debe comparecer ante el tribunal.
Trump es el primer presidente actual o ex presidente en enfrentar cargos criminales. Es el segundo caso penal de Trump, actualmente el principal candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Está previsto que vaya a juicio en Nueva York el próximo mes de marzo en un caso estatal derivado de un pago de dinero secreto a una estrella porno.
Trump se desempeñó como presidente de 2017 a 2021 y ha demostrado una asombrosa habilidad para capear controversias que podrían torpedear a otros políticos. Se describe a sí mismo como víctima de una cacería de brujas y acusa al Departamento de Justicia de parcialidad partidista.
El abogado especial Jack Smith, quien dirige la investigación, también está dirigiendo una segunda investigación criminal sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral de 2020 ante el presidente Joe Biden, un demócrata. Se le ha otorgado un grado de independencia del liderazgo del Departamento de Justicia para llevar adelante los casos políticamente delicados.
Trump también enfrenta una investigación criminal separada en Georgia relacionada con los esfuerzos para anular su derrota ante Biden en ese estado. Smith convocó a grandes jurados tanto en Washington como en Miami para escuchar las pruebas, pero optó por presentar el caso en el estado políticamente competitivo de Florida, en lugar de en la capital de EE.UU., donde cualquier jurado probablemente sería mayoritariamente demócrata.
Los expertos legales dicen que eso podría evitar un prolongado desafío legal del equipo de Trump sobre el lugar adecuado. Trump no es el único alto funcionario del gobierno que ha sido objeto de escrutinio por retener documentos clasificados.
Los abogados de Biden y del entonces vicepresidente de Trump, Mike Pence, han dicho que el Departamento de Justicia también está investigando el manejo de documentos confidenciales que retuvieron después de dejar el cargo. Los documentos de Biden se remontan a su mandato en el Senado de los Estados Unidos y como vicepresidente. El Departamento de Justicia cerró la semana pasada su investigación sobre Pence sin presentar cargos.
Informes de prensa sugieren que las explosiones tuvieron lugar en la zona de Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede de la máxima corte
Donald Trump, ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos
La decisión no llegó de forma inesperada, ya que Milei se habría mostrado reacio desde un principio al envío de sus diplomáticos