MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los países más afectados se encuentran Lesoto y San Pedro y Miquelón, ambos con aranceles de 50%, seguidos por Camboya (49%), Laos (48%) y Madagascar (47%)
Los aranceles recíprocos anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasaron la barrera de las grandes economías y la de sus “15 sucios”, para llegar también a los territorios más remotos, pequeños y vulnerables. Mientras que la Unión Europea enfrenta aranceles de 20% y China de 34% que sumando los anteriores llega a 54%, naciones más pequeñas y regiones aisladas han sido sorprendidas con gravámenes que alcanzan hasta 50%.
Entre los territorios más afectados se encuentran Lesoto y San Pedro y Miquelón, ambos con aranceles de 50%, seguidos por Reunión, Fiyi, Nauru e Isla Norfolk con tasas arancelarias de 37%, 32%, 30% y 29% respectivamente. Sobre Lesoto, Reuters alertó por tener el arancel más alto del mundo y ser una de las naciones más pobres del mundo, con un producto interno bruto de poco más de US$2.000 millones.
Los territorios deshabitados también hicieron parte de la lista negra de Trump. Las Islas Heard y McDonald, pertenecientes a Australia y situadas en el océano Índico cerca de la Antártida, han sido objeto de un arancel de 10%, a pesar de no contar con población humana ni actividad económica significativa. Estas islas, reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad, albergan principalmente fauna como pingüinos y focas.
Todo esto ha generado una polémica internacional. “No estoy del todo seguro de que la Isla Norfolk, en lo que respecta a ella, sea un competidor comercial de la gigantesca economía de Estados Unidos. Pero eso demuestra, creo, que ningún lugar del mundo está exento de esto”, se pronunció el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien ha descartado represalias. “
Y es que Norfolk Island es otro territorio australiano con una población de aproximadamente 2.200 residentes y con exportaciones mínimas a EE.UU. Según reporta Reuters, esta medida ha desconcertado a los habitantes locales, dado que su economía se basa principalmente en el turismo y exportaciones limitadas, como semillas de palma Kentia. Los economistas también están sorprendidos, pues afirman que los cálculos de la administración Trump para fijar las tarifas presentan graves fallos desde el punto de vista económico que no lograrán el objetivo declarado de ‘reducir a cero los déficits comerciales bilaterales’.
¿Cuál fue el cálculo? Reuters lo reveló. “Tomaron el déficit comercial de bienes de EE.UU. con un país, lo dividieron por las exportaciones de ese país a Estados Unidos y lo convirtieron en una cifra porcentual; luego cortaron esa cifra a la mitad para obtener el arancel ‘recíproco’, con un piso de 10%”. “Así fue como Heard y McDonald terminó con un arancel. Los pingüinos salieron bien librados”, señaló Reuters.
Analistas económicos de Bloomberg advierten que estas medidas podrían incrementar los costos, amenazar empleos y desacelerar el crecimiento económico global. "La imposición de aranceles a economías pequeñas y territorios remotos, sin una justificación económica clara, ha generado críticas y preocupación en la comunidad internacional", dijeron los analistas de la agencia financiera.
En la lista negra de los aranceles recíprocos de Trump también estuvieron algunos territorios que han sido objeto de polémica y burlas. Se incluyó a Islas Heard y McDonald, un árido archipiélago antártico deshabitado que la Unesco lo describe como “uno de los raros ecosistemas insulares prístinos del mundo” y lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997. Entre sus habitantes más destacados se encuentran aves voladoras, pingüinos y focas, por ende, tiene 0% de importaciones hacia Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo.
Von der Leyen reiteró que la Unión Europea está lista para negociar con Estados Unidos para encontrar un acuerdo en materia de aranceles pero al mismo tiempo prepara medidas para defenderse
La moneda MXN= cotizaba en 20.5080 por dólar, con una depreciación en torno a 2,9% frente al precio de referencia de Lseg del jueves
Las cifras muestran que el precio medio de la vivienda se situó, entre enero y marzo, en más de US$2.000 por metro cuadrado, 2,9% más que durante el anterior trimestre