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El aumento de las muertes marca un cambio con respecto a 2023, que se convirtió en el año más seguro de la historia de la aviación, sin víctimas mortales en grandes aviones de pasajeros
La aviación comercial ha sufrido su año más mortífero desde 2018 tras el desastre de Jeju Air Co. en Corea del Sur y el derribo de un avión de Azerbaijan Airlines la semana pasada.
Según datos recopilados por Cirium, este año las muertes a bordo de aviones de pasajeros aumentaron a 318 con los dos accidentes recientes. Se trata, con diferencia, de la cifra de muertos más alta desde que más de 500 personas fallecieron en 2018, un año marcado por el primero de los dos accidentes del 737 Max de Boeing Co.
Este año comenzó y terminó con tragedias en Japón y Corea del Sur durante intentos de aterrizaje, una de las fases más peligrosas de un vuelo. Los accidentes aéreos mortales siguen siendo muy poco frecuentes y un incidente importante puede convertir de repente un año estadísticamente seguro en uno de los peores.
“El reciente aumento cae en los márgenes de lo impredecible”, dijo Darren Straker, ex jefe de unidades de investigación de accidentes aéreos en los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. Sugirió que las tripulaciones de las aerolíneas podrían estar mejor capacitadas para responder a los llamados eventos atípicos.
Los investigadores aún no han determinado por qué un Boeing 737-800 de Jeju Air, predecesor del Max, se deslizó por la pista del Aeropuerto Internacional de Muan el domingo por la mañana sin el tren de aterrizaje desplegado y se estrelló contra un muro de hormigón. Todas menos dos de las 181 personas que iban a bordo murieron cuando el avión destrozado explotó en una bola de fuego.
Después de que otro avión de Jeju sufriera un problema con el tren de aterrizaje, las autoridades coreanas ordenaron el lunes que se revisaran los registros de mantenimiento de otros 101 737-800 en operación entre las aerolíneas locales. Las acciones de Boeing cayeron en las primeras operaciones en Estados Unidos.
Las inspecciones más amplias se realizaron cuando los investigadores comenzaron a analizar la grabadora de voces de la cabina y el dispositivo de datos de vuelo dañado, que contienen pistas cruciales sobre los movimientos del avión y las acciones y el estado de los pilotos.
En enero, un enorme avión de la Japan Airlines Co. chocó con un avión de la guardia costera en el aeropuerto Haneda de Tokio. Todos los que iban a bordo del avión comercial sobrevivieron, pero cinco personas del avión más pequeño murieron. El año también se vio empañado por un caso fatal de turbulencia severa en mayo en un avión de Singapore Airlines Ltd. que volaba sobre Myanmar.
En julio, el avión de la aerolínea nepalí Saurya Airlines se estrelló tras despegar de Katmandú y murieron 18 personas. Y en agosto, unas imágenes dramáticas de un avión operado por la aerolínea brasileña VoePass captaron el turbohélice cayendo del cielo después de encontrarse con condiciones climáticas gélidas. Ese accidente mató a 62 personas.
Los conflictos mundiales también pueden haber contribuido a las muertes en la aviación de este año. El Embraer SA 190 de Azerbaijan Airlines casi había completado un vuelo programado desde la ciudad capital de Bakú a Grozny, Rusia, el 25 de diciembre cuando de repente se desvió a través del Mar Caspio. El avión dañado se estrelló a unos 3 kilómetros (1,9 millas) de su destino en Aktau, Kazajstán. El presidente de Azerbaiyán ha dicho que el avión fue derribado accidentalmente por Rusia.
El aumento de las muertes marca un cambio con respecto a 2023, que se convirtió en el año más seguro de la historia de la aviación, sin víctimas mortales en grandes aviones de pasajeros, generalmente aviones fabricados por Airbus SE y Boeing. La tendencia de seguridad había estado mejorando incluso cuando el tráfico aéreo aumentó tras la pandemia.
El primer accidente mortal de Jeju Air también fue el peor accidente aéreo civil de la historia en Corea del Sur. Aunque el avión de Jeju Air quedó prácticamente destruido, los investigadores tendrán datos valiosos con los que trabajar mientras reconstruyen el suceso. El dispositivo de datos de vuelo dañado puede tardar más en analizarse que la grabadora de voz de la cabina.
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