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Royal Caribbean es el tercer valor que más sube del S&P 500 en 2023, muy cerca de Meta y por está detrás del fenómeno Nvidia
Dos empresas se han colado por sorpresa entre los diez valores del índice S&P 500 que más se revalorizan este año y que, además, cuentan con un importante potencial alcista. Son dos compañías que estuvieron a punto de quebrar en 2020.
Se trata de Carnival y de Royal Caribbean, las dos reinas que dominan con gran autoridad el sector de los cruceros gracias a que tienen unas cuotas de mercado de 48% y de 33% respectivamente. Sus escaladas bursátiles están por encima de algunos valores tecnológicos, que también llevan una buena racha y que han llevado al Nasdaq a revalorizarse más de 40% este año.
Carnival sube en Bolsa más de 120% y los analistas le dan un potencial 15% adicional, mientras que Royal Caribbean se ha revalorizado 150% este año y se estima que todavía cuenta con un 13% de recorrido al alza.
Royal Caribbean es el tercer valor que más sube del S&P 500 en 2023, muy cerca de Meta y por detrás del fenómeno Nvidia. Este fabricante de los chips diseñados específicamente para la inteligencia artificial se anota una subida espectacular de más de 230% desde los primeros compases del año, pero es que además su potencial alcista es el más alto del índice con un 33%.
El mercado de los cruceros es mucho más maduro que el de la inteligencia artificial, pero está viviendo una época dorada con una demanda que no para de crecer y con unos precios muy altos que los turistas están ahora más dispuestos a pagar.
Esta bonanza recuerda a la famosa serie de televisión de Vacaciones en el mar -también conocida como crucero del amor, que estuvo diez años en antena (desde 1977 a 1986) y que se desarrollaba en un lujoso y enorme barco de pasajeros que hacía cruceros de lujo surcando los mares del mundo al mando del emblemático capitán Stubing.
Aunque ahora todo son parabienes, Carnival y Royal Caribbean estuvieron a punto de quebrar en 2020 a causa de la pandemia. Recordemos que miles de viajeros tuvieron que permanecer varios meses en los cruceros, sin coste adicional, por supuesto, porque no había ningún país que les dejara desembarcar.
En algunos de los buques murieron varias personas y en otros se detectaron decenas de casos de Covid, lo que generó un caos operativo absoluto. Y, como consecuencia, se produjeron cancelaciones masivas. El turismo fue el sector más castigado por la pandemia, y los cruceros con mucha más dureza
Como líder mundial del sector, Carnival fue la gran damnificada y llegó a tener a 6.000 turistas navegando sin rumbo porque ningún puerto los quería recibir.La pandemia le obligó a aumentar de manera considerable su deuda, que pasó de 12.000 millones de euros (US$12.966 millones) a 35.000 millones (US$37.819), lo que aún hoy le supone un importante lastre a causa de la subida de tipos.
Carnival es un grupo británico-estadounidense que es propietario de hoteles y de conocidas marcas de cruceros como P&O Cruises, Costa Cruceros, Cunard, Princess Cruises y Holland America.
La gran ventaja competitiva de Carnival es que la industria de los cruceros tiene grandes barreras de entrada ya que requiere de millonarias sumas de capital para empezar a operar gigantescos barcos por lo que no existe gran competencia. Carnival controla el 48% del mercado, Royal Caribbean 33% y el tercero es Norwegian Cruise 18%.
La ocupación de los cruceros se ha disparado en la actualidad hasta 96%, mientras los precios han subido 40% y al tiempo ha crecido el consumo de productos de lujo dentro de los barcos.
En el tercer trimestre de este año, Carnival ha facturado cerca de 7.000 millones de euros (US$7.563), 60% más, mientras que su rival Royal Caribbean tenía unos ingresos de algo más de US$4.000 millones, 40% más. Pese a su diferente tamaño, ambos grupos ganaron lo mismo, US$1.000 millones, dado que Carnival sufre unos mayores gastos financieros derivados de su abultada deuda.
Las perspectivas de Carnival y Royal Caribbean para los próximos dos años son muy positivas pese a la previsible ralentización económica y a las consecuencias para el turismo de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.
Los dos gigantes del crucero ya tienen una gran demanda anticipada para 2024 y 2025, y cuentan también con la ventaja de que al ofrecer cruceros de lujo, éstos son mucho más resistentes a las crisis. Además, se ha detectado un mayor consumo de productos y artículos de lujo a bordo, lo que ha favorecido la rentabilidad de ambas compañías.
Royal Caribbean acaba de marcar un hito histórico en el mundo de los cruceros con el lanzamiento del Icon of the Seas, que es el mayor transatlántico del mundo y el primero con tecnología de pila de combustible y propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible marino más limpio. El Icon of the Seas, con una capacidad de 7.600 pasajeros y 2.350 tripulantes, estará en funcionamiento a partir de enero de 2024 con viajes de 7 días por el Caribe desde Miami.
El Icon of the Seas supone un símbolo de la recuperación de un sector que ha salido del infierno y que ahora se acerca al cielo.
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