MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China fue muy crítica sobre el impacto de las acciones de India en la región principalmente budista de Ladakh, un área de importancia estratégica enclavada entre el Tíbet y Pakistán
La medida de India para abolir la autonomía de décadas de Cachemira ha provocado una fuerte reacción de sus vecinos: China acusa a Nueva Delhi de socavar su soberanía territorial y el ejército de Pakistán ha prometido tomar "cualquier medida" para apoyar al estado del Himalaya.
La declaración fuertemente redactada por China fue muy crítica sobre el impacto de las acciones de India en la región principalmente budista de Ladakh, un área de importancia estratégica enclavada entre el Tíbet y Pakistán.
Solo dos años después de que la disputa de décadas entre India y China estallara en una zona remota del Himalaya, y seis meses después de la escalada militar entre India y Pakistán más grave en décadas, el movimiento sorpresa del primer ministro Narendra Modi en Cachemira ha inflamado las tensiones una vez más.
Pekín siempre se ha opuesto a la adhesión a India del territorio chino en la sección occidental de la frontera entre China e India, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying en una declaración el martes.
"La reciente revisión unilateral de las leyes nacionales por parte de India continúa socavando la soberanía territorial de China, lo cual es inaceptable y no tendrá ningún efecto", dijo Hua.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Raveesh Kumar, dijo el martes que la creación de un nuevo territorio de Ladakh era un asunto interno.
"En lo que respecta a la cuestión del límite entre India y China, las dos partes han llegado a un acuerdo justo, razonable y mutuamente aceptable", dijo Kumar en un comunicado. "India no comenta sobre los asuntos internos de otros países y, de manera similar, espera que otros países hagan lo mismo".
’Tomaremos represalias’
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo que la medida de India puede llevar a una guerra, mientras que su ejército se comprometió a tomar "cualquier medida" para defender a la gente del estado en disputa reclamado en su totalidad por ambos estados nucleares.
"Tomaremos represalias por cualquier ataque" en la parte de Cachemira controlada por Pakistán, dijo Khan en una reunión del parlamento convocada para debatir la medida. “Esto no es un chantaje nuclear. El mundo será responsable si no toma medidas contra India”.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, había escrito una carta al secretario general de Naciones Unidas sobre la "situación crítica", según un tuit del gobierno el martes.
El ejército de Pakistán dijo que "respalda a los cachemires en su lucha hasta el final. Estamos preparados y haremos todo lo posible para cumplir con nuestras obligaciones". No reconocerá los esfuerzos "falsos" de los indios para revocar la autonomía de Cachemira, dijo en un tuit el portavoz general Asif Ghafoor, después de una reunión de los principales comandantes del ejército.
Problemas fronterizos
Mientras tanto, China expresó serias preocupaciones sobre la situación actual en Cachemira.
"Hacemos un llamado a India y Pakistán para resolver pacíficamente las disputas relevantes a través del diálogo", dijo Hua, y señaló que China había instado a India a "evitar cualquier movimiento que complique aun más el problema fronterizo".
India y China han tenido disputas fronterizas en Ladakh, que se convirtió en una región administrada por el gobierno federal, junto con la medida de eliminar el estatus especial de Cachemira en el parlamento el lunes. En septiembre de 2014 se produjo un enfrentamiento de dos semanas cuando tropas chinas avanzaron varios kilómetros hacia el norte de Ladakh.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump