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Dos senadores estadounidenses piden que se retire "rápidamente" del mercado cualquier pieza de la dirección y la suspensión de los autos que suponga un riesgo para la seguridad
Dos senadores estadounidenses enviaron una carta a Elon Musk, máximo ejecutivo de Tesla, en la que le piden que retire "rápidamente" del mercado cualquier pieza de la dirección y la suspensión de sus autos que suponga un riesgo para la seguridad.
La carta cita "una alarmante" investigación de Reuters publicada el 20 de diciembre que exponía cómo Tesla ha culpado a los conductores de los frecuentes fallos de componentes que sabía desde hace tiempo que eran defectuosos.
La carta, firmada por los senadores Richard Blumenthal, de Connecticut, y Edward J. Markey, de Massachusetts, señala "escribimos con extrema preocupación a raíz de la reciente información sobre el conocimiento por parte de Tesla de los fallos de seguridad de sus vehículos y la ocultación de las causas de estos fallos a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa)".
Los senadores instan a Musk a corregir las "declaraciones aparentemente falsas y engañosas" realizadas a la agencia de seguridad.
El informe de Reuters reveló que Tesla dijo a la Nhtsa y a los clientes que los frecuentes fallos de las piezas defectuosas de sus vehículos eléctricos se debían al "abuso" del conductor, como golpear un bordillo.
Los documentos de Tesla revisados por Reuters muestran que los ingenieros del fabricante de automóviles detectaron durante años fallos frecuentes de los eslabones de popa y otras piezas de la suspensión, la dirección y el eje, a menudo en coches relativamente nuevos.
La compañía dio instrucciones a sus gerentes de servicio para decir a los clientes que las piezas no eran defectuosas, en su lucha por contener el aumento de los costos de garantía, muestran los registros revisados por Reuters.
"Nos perturba que culpe a sus clientes de estos fallos", decía la carta de Blumenthal y Markey, ambos demócratas. "Es inaceptable que Tesla no sólo intente trasladar la responsabilidad de la calidad deficiente de sus vehículos a las personas que los compran, sino que también presente ese mismo argumento erróneo a la Nhtsa".
Musk y Tesla no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la carta de los senadores.
Tras la publicación del artículo, Tesla contestó a la investigación de Reuters en la plataforma social de Musk, X.
El fabricante de automóviles dijo que el titular del artículo - "Tesla culpó a los conductores de los fallos de piezas que sabía desde hace tiempo que eran defectuosas" - era "tremendamente engañoso" y dijo que la historia "está plagada de información incompleta y demostrablemente incorrecta".
Tesla señaló que su "retención de clientes se encuentra entre las mejores y más altas del sector" y que la empresa "es veraz y transparente con nuestros reguladores de seguridad en todo el mundo y cualquier insinuación en contrario es sencillamente errónea".
El fabricante de automóviles desafió también la cuenta de un cliente que la suspensión en su 2023 Modelo Y se derrumbó un día después de que compró el coche. Tesla dijo que sus datos de "telemetría" mostraron que hubo un "choque previo que resultó en que esta reparación no estuviera cubierta por la garantía".
El propietario dijo a Reuters que era la única persona que había conducido el coche antes del fallo de la suspensión y que no había tenido ningún accidente.
La Agencia de Transporte de Suecia dijo el viernes que investiga fallos en la suspensión de los coches Tesla.
Markey y Blumenthal han expresado con anterioridad su preocupación por las prácticas de comercialización de Tesla y la seguridad de su tecnología de conducción automatizada.
En abril, los senadores escribieron a Musk para cuestionarle sobre otra investigación de Reuters, que informaba de que grupos de empleados de Tesla habían hecho circular, a través de un sistema de mensajería interno, grabaciones privadas y a veces muy invasivas de las cámaras de los coches de los clientes.
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