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Christophe Robilliard, cofundador del aplicativo, se muestra a favor de que se fiscalicen a las apps de taxi como lo plantea el parlamento, pero advierte también la situación actual de este mercado.
Easy Taxi está de acuerdo con la propuesta legislativa que se alista desde la Comisión de Transporte y Comunicaciones del parlamento, que plantea – de darse luz verde – que las apps de taxi asuman responsabilidades por el servicio de transporte privado ofrecido.
Lo que implica que se hagan responsables por los robos y hechos ocurridos durante el viaje. Aunque recomienda que en la propuesta normativa - cuyo dictamen está en plena elaboración - quede claro cuál es la responsabilidad del prestador del servicio de transporte y del servicio de tecnología, ya que habría desconocimiento de ello.
“Uno no puede asumir responsabilidades por un servicio que no brinda. Sin embargo, eso no que quita que una compañía que lo que busca es brindar tranquilidad al usuario – como un valor agregado – ya que no solo conecta al conductor con el pasajero, sino que garantiza que ha pasado por un test sicológico o que no tenga antecedentes penales, tenga la responsabilidad y el deber de proveer justamente lo que ha ofrecido”, detalló a Gestión.pe el country manager de Easy, Christophe Robilliard .
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No obstante, precisó que un hecho que escapa de la manos de las apps, es cuando los conductores tienen la autorización otorgada por las municipalidades para ofrecer el servicio de transporte de taxi.
"Por ejemplo, si (el conductor) ha sido habilitado por la municipalidad pero comete una infracción, nosotros no deberíamos asumir responsabilidades por este hecho. Por eso es vital que se especifique (en la norma) la responsabilidad del prestador del servicio de transporte y del servicio de tecnología", apuntó.
Que se fiscalicen a todas
Otro de los puntos polémicos de la propuesta legislativa es que las apps de taxi cuenten por los menos con una oficina administrativa y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyentes del Estado.
Al respecto, Robilliard consideró vital que se fiscalicen a todos los aplicativos de taxi ya que no todos pagan impuestos en Perú lo que "es una competencia desleal" e incluso, afirmó, algunos trabajan bajo otra "denominación".
"Lo que puede ser más polémico es lo referido a la tributación, y creo que es lo más importante que hay que rescatar de la iniciativa legislativa: que se exija a todas (las apps) que tengan presencia física para que paguen impuestos. Dado que existen hasta dos aplicativos – incluso una es la más grande – que cobran en dólares, que no pagan impuestos en el Perú", detalló el empresario.
Incluso afirmó que uno de estos aplicativos opera como una compañía de marketing, cuando el servicio que ofrece es de proveer el servicio de taxi.
"Me parece justo, incluso por un tema de competencia leal, que se exija a todos (los aplicativos de taxi) tributar en el país donde opera. Creo que ese punto, incluso se debería discutir un poco más a nivel público para que los usuarios identifiquen aquellas empresas - como nosotros - que sí pagamos impuestos, que contamos con un local propio y que contribuimos al país, sobre otras que no lo hacen y hay un desconocimiento de ello", anotó.
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