MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía brasileña ha pegado un repunte en el pasado trimestre del año gracias a los aportes del mercado laboral y sector de servicios
La economía brasileña cerró el segundo trimestre mostrando resiliencia después de datos de actividad mucho más fuertes de lo esperado en junio, según cifras del banco central divulgadas el viernes que refuerzan los pronósticos de un año sólido para la primera economía de América Latina.
El índice IBC-Br, un predictor clave del producto interno bruto, aumentó un 1,4% ajustado estacionalmente en junio respecto al mes anterior, superando el crecimiento del 0,5% esperado por los economistas en una encuesta de Reuters.
El desempeño mensual resultó en una expansión del 1,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores.
La economía de Brasil ha sido respaldada por un mercado laboral fuerte y un sector de servicios en auge, que alcanzó un máximo histórico en junio.
Tras los últimos datos de actividad, el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos dijo que ahora espera que el PIB del país crezca un 2,5% este año, frente al 2,3% previsto anteriormente. Santander también elevó sus proyecciones para Brasil.
"Estamos impresionados por la fortaleza actual de la economía de Brasil", dijo la economista jefe de Santander, Ana Paula Vescovi, en una nota a clientes.
"Ahora esperamos una dinámica de corto plazo aún más fuerte, ya que el mercado laboral sigue siendo robusto y las inundaciones en Rio Grande do Sul tuvieron un impacto menor en la actividad económica de lo que anticipábamos", agregó, revisando su estimación de crecimiento del PIB para 2024 al 2,3% desde el 2,0%.
El desempeño del segundo trimestre mostró resiliencia a pesar de las graves inundaciones que afectaron en mayo al estado más meridional del país, Rio Grande do Sul, que devastaron ciudades y desplazaron a más de medio millón de personas.
Estos acontecimientos llevaron a muchos economistas a predecir posibles pérdidas económicas para el país.
El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, dijo esta semana que el gobierno probablemente revisaría al alza el pronóstico de crecimiento económico esperado para este año a más del 2,5%, después de mantener la estimación en ese nivel en julio.
Las cifras oficiales del producto interno bruto (PIB) serán publicadas por el instituto de estadísticas IBGE el 3 de septiembre.
Darío Durigan subrayó que, por ahora, el Gobierno está plenamente centrado en conseguir que el Congreso apruebe este año un paquete de contención del gasto
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
La entidad está acelerando el acopio de recursos ante la opa de Bbva. Nykredit, CaixaBank y UBS acompañan al banco español en lo alto