MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ha llegado la mala hora para la presidenta Dilma Rousseff después de varios años prósperos para la economía brasilera. La mandataria tiene que lidiar con el bajo crecimiento de Brasil en los últimos periodos, en contraste con una expansión de 7,5% que tuvo en 2010, Luiz Inácio Lula da Silva.
La economía brasilera ha tenido en los últimos 10 años un crecimiento muy fluctuante y a la vez muy dependiente de la dinámica económica externa.
Sin embargo, el 2011 terminó con un crecimiento de apenas 2,7%, considerado muy bajo para un país de economías emergentes de los Bric (Brasil, Rusia, India, China).
Desde las políticas monetarias internas hasta la desaceleración de las más grandes economías del mundo, en especial, China, se han visto como las causas de esta desaceleración.
'Corresponde a la dinámica de la economía internacional, dado que una proporción de exportaciones brasileras va para Europa, Estados Unidos y China. Con la disminución de la demanda la consecuencia es una desaceleracion', dijo Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central.
'Una proporción de 18% de las exportaciones brasileras van para China. Es más, Brasil le aporta más al país asiático que EE.UU. Por eso, es probable que el PIB se mantenga en cifras positivas pero no muy elevadas el resto del año', agregó.
La balanza comercial entre estos dos países emergentes ha sido últimamente superavitaria en favor de la suramericana.
'China es importante para todo el mundo, pero es un socio muy significativo para los brasileros. Además, todo el 2011 los commodities cayeron y eso le pegó indirectamente', dijo Felipe Campos director de investigaciones de Alianza Valores.
'Pero hay otro elemento clave para la desaceleración y es su política contraccionista por su preocupación inflacionaria', añadió.
Hasta el punto de entrada de Lula da Silva a la presidencia en 2003, Brasil venía de una superinflación en la década de los noventa, que debió ser contrarrestada con altas tasas de interés que llegaron a subir hasta 26%.
En la actualidad, las tasas están en 9,75% pero solo porque se dio una reducción de 75 puntos básicos en la inflación después de que se conocieran los bajos datos de crecimiento del año pasado.
'Es importante que la caída de la demanda china haya reducido las exportaciones pero no puede apuntarse como la única causa de la desaceleración', explicó Diego Ochoa, director de investigaciones de Compañía Profesionales de Bolsa.
'El banco central brasilero incrementó de manera fuerte sus tipos de interés aún cuando la economía no se había recuperado del todo en 2008', apuntó.
Para el analista, parte de la preocupación en la inflación venía de que algunos sectores se estaban sobrecalentando en su economía.
Por si fuera poco, otro de los grandes problemas que está teniendo el gigante latinoamericano es que el exceso de flujo de dólares a su economía ha hecho que el real se revalúe por encima de lo conveniente.
Para evitar que la moneda siga aumentando su valor con respecto a la moneda estadounidense y afecte las exportaciones, el gobierno ha aplicado medidas que parecen estar dando fruto.
El real se fortaleció 8,7% en los dos primeros meses del año conrespecta al dólar. Desde comienzos de marzo, cuando Brasil redobló los intentos de contener el aumento, fue la moneda de peor desempeño y cayó 4,8%.
Una de las medidas fue la extensión de un impuesto de 6% a los préstamos extranjeros y bonos emitidos en el exterior, que pasó a comprender los préstamos de cinco años.
El impuesto, que en un primer momento se aplicó a los préstamos extranjeros de hasta dos años, ya se había extendido a tres años el 1 de marzo.
Pero todo esto no afecta a la presidenta Rousseff quien goza de una popularidad récord ltras un año de mandato, superando a todos sus predecesores, incluyendo al mismo Lula. Según la encuesta del instituto DataFolha, la mandataria contaba con una confianza en su gestión de 59% a principios de este año, lo que significó un aumento desde el 49% de hace seis meses .
Medidas contra el `tsunami` monetario
La lucha de Brasil por contener el aumento de su moneda producto de un 'tsunami monetario' tiene éxito, si bien el gobierno deber permanecer atento, dado que los costos crediticios de los países ricos seguirán siendo bajos en los próximos 10 años, dijo un funcionario del área económica.
'Nuestras medidas para abordar los flujos ingresantes de capital han sido efectivas', dijo ayer Marcio Holland, secretario de política económica del Ministerio de Hacienda,. 'Han tenido mucho éxito'.
El gobierno quiere eliminar los flujos ingresantes de capital 'malos' que crean distorsiones.
Las opiniones
Diego Ochoa
Director de investigaciones de Profesionales de Bolsa
'La caída de la demanda china ha reducido las exportaciones pero no puede apuntarse como la única causa de la desaceleración'.
Felipe Campos
Director de investigaciones Alianza Valores
La demanda de China es importante para todo el mundo, pero es un socio muy significativo para los brasileros'.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década