MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los reportes preliminares de ese país apuntan a que solo en marzo el PIB se contrajo 0,1%si se compara con 0,1% de febrero
La economía de Canadá se desaceleró al final del primer trimestre, lo que reforzó la decisión del banco central de dejar de subir las tasas de interés.
Los datos preliminares sugieren que el Producto Interno Bruto se contrajo 0,1% en marzo, impulsado por disminuciones en los sectores minorista, mayorista y minero, informó el viernes Statistics Canada en Ottawa. Eso siguió a una expansión de 0,1% en el mes anterior, ligeramente más débil que las expectativas de un crecimiento del 0,2% en una encuesta de Bloomberg.
En general, las ganancias mensuales apuntan a un crecimiento anualizado de 2,5% en el primer trimestre, según una estimación inicial de la agencia de estadísticas. Aunque es probable que se revise, eso está más o menos en línea con el ritmo de 2,3% proyectado por el Banco de Canadá a principios de este mes.
Las cifras le darán al gobernador Tiff Macklem y a sus funcionarios cierta confianza en que su postura de política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación de regreso al objetivo del 2% para fines de 2024. Aún así, la economía de Canadá continúa agregando empleos y las medidas subyacentes de las presiones de precios resultando pegajoso, es probable que el banco central mantenga la puerta abierta a un mayor endurecimiento.
“Hasta que haya señales más claras de que la desaceleración del crecimiento también está ayudando a aliviar la inflación subyacente, el Banco de Canadá continuará inclinándose hacia el aumento de las tasas de interés, incluso si en última instancia no se necesita un aumento”, dijo Andrew Grantham, economista del Canadian Imperial Bank of Comercio, dijo en un informe a los inversores.
La economía de Canadá se estancó a fines del año pasado, pero los datos sorprendentemente sólidos de enero llevaron a muchos economistas y al banco central a aumentar las estimaciones de crecimiento a principios de 2023. La mayoría de los economistas esperan que el país logre ahora el llamado "aterrizaje suave" y una encuesta mensual de Bloomberg muestra que los analistas ya no esperan una recesión técnica a mediados de este año.
Aún así, los datos del PIB brindan evidencia de que las tasas de interés más altas están comenzando a pesar sobre el crecimiento a medida que los hogares muy endeudados de Canadá reducen las compras.
Los bonos se recuperaron inicialmente por los datos débiles antes de devolver algunas de esas ganancias. El bono de referencia a dos años rendía un 3,691% en Ottawa, una baja de unos 4,5 puntos básicos en el día. Los comerciantes de swaps están apostando a que el Banco de Canadá comenzará a reducir las tasas a partir de diciembre, con pocos cambios desde antes del comunicado.
Durante las deliberaciones previas a la decisión del 12 de abril de mantener la tasa de interés de referencia a un día 4,5 %, las autoridades consideraron aumentar más los costos de endeudamiento, citando un crecimiento más fuerte de lo esperado y una inflación subyacente todavía elevada. Pero optaron por mantenerse firmes, esperando que las presiones sobre el mercado laboral y los precios al consumidor disminuyan en los próximos meses.
"Los datos inestables de marzo reforzarán la decisión del Banco de Canadá de mantener las tasas estables en su último anuncio de política", dijo Royce Mendes, jefe de estrategia macro de Desjardins Securities, en un informe a los inversores. "Dicho esto, aún no es suficiente para que los banqueros centrales cierren por completo la puerta a futuros aumentos de tasas".
En febrero, el sector público se expandió 0,2%, por decimotercer mes consecutivo. La industria de la construcción creció 0,3%, mientras que el comercio mayorista, minorista y manufacturero declinaron 1,3%, 0,5% y 0,1%, respectivamente.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas