MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre cayó 5,3%, volviendo a descender a un dígito después de cinco meses
Las cifras del viernes ya adelantaban que la primavera había llegado a la economía chilena con cifras sectoriales mejores a las esperadas, y en la mañana de este lunes el Banco Central de Chile lo confirmó.
Y es que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre cayó 5,3%, volviendo a descender a un dígito después de cinco meses. Además, es la baja menos pronunciada desde que la pandemia azotó a la economía nacional.
Esta cifra se compara con el -6,5% esperado por los analistas consultados por Bloomberg.
Con ello el indicador deja atrás el decepcionante desempeño de agosto. De hecho la serie desestacionalizada creció 5,1% respecto del octavo mes del año.
El ente emisor detalló que en el noveno mes del año -que tuvo tres días hábiles más que septiembre de 2019- el imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 5,7%.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el primero cayó 1,5% y el segundo creció 5,9%.
De acuerdo con el reporte entregado esta mañana por el Banco Central las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Destaca que el alivio parcial, al negativo impacto que deja la crisis sanitaria en la economía, estuvo vinculada a un crecimiento en el comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales.
Como es habitual, desde que se iniciaron las cuarentenas el ente rector señaló que "que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional."
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo