MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El resultado positivo de noviembre fue impulsado por los sectores: agropecuario; pesca; minería e hidrocarburos, entre otros
La economía peruana se abre paso para una posible recuperación tras seis meses en “rojo”. En noviembre del 2023, la producción nacional se incrementó en 0,29%, respecto a similar mes del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
El resultado positivo de noviembre fue impulsado por los sectores: agropecuario; pesca; minería e hidrocarburos; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios de gobierno y otros servicios.
Por el contrario, mostraron un comportamiento desfavorable, los sectores manufactura; construcción; alojamiento y restaurantes; telecomunicaciones y otros servicios de información; financiero y servicios prestados a empresas.
“En el mes de análisis, la demanda externa reflejada en la exportación de bienes se incrementó en 10,72%, por los mayores envíos de productos tradicionales y no tradicionales”, indicó el informe del Inei.
El resultado de noviembre no fue suficiente para ver un resultado acumulado positivo. En los primeros 11 meses del año pasado el producto bruto interno (PBI) disminuyó en 0,57% y durante los últimos 12 meses, diciembre 2022-noviembre 2023 se redujo en 0,42%.
Estos resultados solo confirman lo que ya diferentes analistas y firmas consultoras habían adelantado: la economía peruana habría cerrado el 2023 con una contracción de 0,5%.
De acuerdo con el Inei, el sector agropecuario aumentó en 1,19% debido a la actividad agrícola (2,44%); en tanto que, se redujo la producción pecuaria (-0,60%).
Entre los productos agrícolas que contribuyeron con este resultado destacaron páprika (98.34%), sandia (92,92%), alcachofa (66,59%), cebolla (36,06%), uva (27,6%), arroz cáscara (22,9%) y maíz amarillo duro (17,83%), ante la mayor superficie sembrada de los cultivos.
Por otro lado, los productos pecuarios que mostraron comportamiento contractivo fueron: ave (-1,47%), caprino (-1,45%), huevos (-1,27%) y leche fresca (-0,94%), entre los principales.
La producción del rubro pesca aumentó 60,96% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (68,90%), con un mayor aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), al reportar una captura de 766.419 toneladas, frente a 311.499 toneladas de noviembre de 2022. El desembarque de anchoveta correspondió al segundo mes de la segunda temporada de pesca 2023 (zona norte-centro).
Igualmente, la pesca para consumo humano directo creció 3,38% ante el mayor desembarque de especies para congelado (9,7%) y para consumo en estado fresco (2,7%); en cambio, disminuyó para preparación de curado (-57%) y elaboración de enlatado (-14%). Por otro lado, la pesca de origen continental creció 7,27%, asociado a la mayor captura destinada al consumo en estado fresco.
Minería e hidrocarburos creció en 8.04% ante la expansión de la actividad minera metálica en 10,60%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (11,7%), molibdeno (19,5%) y oro (9,7%).
En cambio, disminuyó el subsector de hidrocarburos en 7,98%, debido a los menores volúmenes de explotación de gas natural (-13,2%), líquidos de gas natural (-5,9%) y de petróleo crudo (-4,2%).
El sector manufactura disminuyó en 0,51% explicado por la menor actividad del subsector fabril no primario (-6,72%); mientras que creció el subsector fabril primario (18,45%).
En el resultado del subsector no primario contribuyó el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-7,07%) e industria de bienes de intermedios (-6,91%); por el contrario, creció la industria de bienes de capital (33,58%).
En el resultado del subsector primario contribuyó el desempeño positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (56,8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (9%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (10,3%). Sin embargo, se contrajo la rama de elaboración de azúcar (-2,9%); así como de elaboración y conservación de carne (-0,2%).
Electricidad, gas y agua aumentó 0,69% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica (0,61%), producción de agua (1,08%) y distribución de gas (1,62%). El subsector electricidad fue impulsado por la mayor generación de energía hidroeléctrica (24%) y la energía renovable no convencional (69.9%); en cambio, se redujo la energía termoeléctrica (-19,1%).
En el resultado positivo del subsector agua aportó los mayores volúmenes de producción de agua potable de las empresas EPS Grau (7,5%), Sedapal (2,2%), Seda Chimbote (1,9%) y Epsel (1,7%). La distribución de gas creció por los mayores envíos a establecimientos de comercialización de Gas Natural Vehicular (9,4%) y a las empresas (1,8%); por el contrario, disminuyó la distribución a las generadoras eléctricas (-1,6%).
Construcción, uno de los principales sectores que crean puestos de trabajo, se contrajo en 8,05% reflejado en el bajo consumo interno de cemento (-8,37%) y el menor avance físico de obras públicas (-7,80%). El menor consumo interno de cemento estuvo vinculado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.
La contracción del avance físico de obras públicas en el ámbito del Gobierno Local (-32%), fue contrarrestado parcialmente por la inversión a nivel Nacional (36,9%) y Regional (6,3%). Al respecto se vieron afectados los proyectos de infraestructura vial y de servicios básicos. En tanto que, creció la construcción de edificios no residenciales y obras de prevención de riesgos.
El sector comercio aumentó en 1,30% debido a la venta al por mayor (1,69%), destacando la venta de combustible; alimentos, bebidas y tabaco por mayor rotación de productos alimenticios, bebidas gasificadas y aguas, por adelanto de la temporada de verano y campaña navideña; maquinaria y equipo para los sectores minero, construcción y saneamiento; así como para el sector salud por licitaciones público-privadas y medidas destinadas a enfrentar el Fenómeno El Niño.
Además, creció la venta al por menor (1,73%) observada en el mayor expendio de productos agroquímicos, veterinarios y ópticos; a lo cual se sumó la mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipo de telecomunicaciones por incremento de licitaciones. Mientras que, disminuyó la venta y reparación de vehículos (-3,77%) por menor demanda.
En noviembre de 2023, el sector alojamiento y restaurantes se redujo 0,03% por el comportamiento del subsector restaurantes (-0,74%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (7,17%).
El resultado del subsector restaurantes se explicó por la menor concurrencia de clientes a los establecimientos, reducción del horario de atención y la inseguridad ciudadana en diferentes distritos del país, con mayor incidencia en la región norte.
En el grupo de restaurantes (-1,22%) se vieron mayormente afectados los establecimientos de carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías, pollerías, café-restaurantes; entre otros. Igualmente, disminuyó servicios de bebidas (-0,58%).
Por el contrario, crecieron las actividades de otros servicios de comida (0,78%) y servicios de catering (2,36%), según datos de Inei.
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán