MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mes pasado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la economía nacional habría cerrado el 2024 con un incremento de 3.2%. Sepa los detalles.
Después que en el 2023 el Perú enfrentara una recesión (-0.4%), el 2024 se pintó como un mejor año, al menos en cifras. La última data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la economía peruana aumentó 3.93% en noviembre del año pasado.
Luego que en octubre se contrajeran tres sectores de los 14 sectores que se evalúan, para noviembre también se reportaron caídas en tres rubros: minería e hidrocarburos (-2.19%); construcción (-2.40%); y financiero y seguros (-2.14%).
Los demás sectores alcanzaron en noviembre crecimientos, incluso hasta de doble dígito. Tal fue el caso del rubro agropecuario, que tuvo un avance de 12.41%; y de pesca que se recuperó creciendo 17.57%.
El avance del agro ya había sido adelantado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que indicó que este incremento implicaba una expansión acumulada de 4.5% entre enero y noviembre.
Además, según data del Ministerio de la Producción (Produce), la manufactura creció 6.7% en noviembre y acumuló cinco meses seguidos de avance. Esto significa que, con los resultados acumulados de los primeros 11 meses del 2024, la industria creció 3.03%.
Con estos resultados, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú aumentó 3.11% entre enero y noviembre del año pasado, casi en línea con lo que se proyectó para el cierre del 2024.
Economía peruana en el 2024
El mes pasado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la economía nacional habría cerrado el 2024 con un incremento de 3.2%.
Ya en agosto pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó hacia arriba la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.1% a 3.2% para el 2024, a través del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 (MMM 2025-2028).
Pese a ello, a inicios de este mes, el ministro del sector, José Arista alertó sobre la necesidad de que la economía peruana registre mayores crecimientos que tasas de 3%. Esto, considerando que debe atenderse el incremento del mercado laboral, al cual ingresan un aproximado de 350,000 nuevos jóvenes cada año y también se impacta por la migración y el desempleo latente.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable subió a 213.500
El empresario Jesse Tinsley presentó una oferta totalmente en efectivo junto a Donaldson y otros inversionistas e individuos
Esta es la segunda marca del país vecino que la multinacional de licores Diageo vende en siete meses. No se especificaron costos