.
Ventas callejeras de ropa en Chile. Foto: Bloomberg
HACIENDA

Economistas en Chile extrañados con las caídas del precio de la ropa pero el IPC sube

lunes, 27 de febrero de 2023

Ventas callejeras de ropa en Chile. Foto: Bloomberg

Foto: Ventas callejeras de ropa en Chile. Foto: Bloomberg

La inflación en Chile se desaceleró a 12,3% en enero, mientras que los costos de vestuario, excluyendo calzado, cayeron casi 4%

Bloomberg

Una década después de las quejas que Chile estaba subestimando la inflación sacudió los mercados y provocó una reorganización en la agencia de estadísticas, algo parece estar mal en su cálculo de los precios al consumidor. Eso es importante en un país donde aproximadamente la mitad de todos los bonos del Tesoro están indexados.

En pocas palabras, los costos de la ropa están fuera de sintonía con otros precios, cayendo 6,2% en los últimos cuatro años, mientras que el índice general ha aumentado casi 30%, según la agencia de estadísticas o INE. Y aunque nadie sugiere que se trate de una manipulación deliberada, la disparidad es aún más extraña dado que la mayoría de la ropa es importada y el peso se ha debilitado alrededor de un 20% durante ese período.

Agregar calzado suaviza algunas de las diferencias, pero incluso entonces Chile contrasta fuertemente con su par regional México, donde los precios han aumentado, y la mayoría de las otras 37 naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los economistas esperaban que el problema se resolviera en 2013 cuando el INE revisó su metodología, y nuevamente en 2019 cuando modificó sus cifras. Eso no parece haber sucedido, aunque el contraste con otros precios se ha suavizado.

“Ha sido un problema sin resolver de larga duración”, dijo Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica en Santiago. “La discrepancia en los datos es significativa, a pesar de que el INE ha dicho reiteradamente que se ha ocupado del tema”.

Preguntado por las preocupaciones, el INE destacó que “se han contenido las variaciones anuales” desde los últimos cambios de 2019 y que están en línea con los niveles internacionales. La agencia de estadísticas también dijo que muchas empresas habían reducido los precios durante la pandemia para liquidar existencias y que la competencia de las marcas propias de las tiendas estaba deprimiendo aún más los precios.

La inflación en Chile se desaceleró a 12,3% en enero, y los costos de vestuario, excluyendo calzado, cayeron 3,8%. Y aunque la ropa representa solo 2,1% del índice de inflación, errores significativos en su cálculo darían un precio incorrecto a los bonos vinculados al índice que representan más del 90% de las emisiones corporativas y alterarían los contratos en un país donde todo, desde las hipotecas hasta las tasas escolares están vinculados a los precios al consumidor.

Tendencias de la moda
El seguimiento del precio de la ropa es notoriamente difícil. Las modas van y vienen y los artículos que eran muy buscados después de un año están en oferta al siguiente.

Pero hay señales de que Chile se está equivocando. Cuando se segrega por subdivisión, el precio de la ropa de hombre ha caído un 9,3% desde enero de 2019 y la ropa de mujer ha bajado un 21%. Por el contrario, los uniformes escolares que son inmunes a los caprichos de la moda y mucho más fáciles de medir, han subido 32%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 06/01/2025 El coste total de la deuda externa británica ya llegó a su nivel más alto desde 1998

La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023

Hacienda 05/01/2025 India, China y México, los que más reciben remesas en el mundo

El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino

EE.UU. 03/01/2025 Discovery sube 52%, gracias al impulso de Trump a los fondos de cobertura macro

Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero