MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el rebote económico tardó en notarse, hay buenos motivos para pensar que el crecimiento en julio volverá a ser alto
Hay optimismo en el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, para que el crecimiento de la economía peruana sea mayor a las cifras oficiales hasta ahora. Así lo explicó durante su participación durante su participación en el Evento G de Diario Gestión, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”.
Arista sostuvo que, aunque el rebote económico que esperaba para 2024 tardó en notarse,hay buenos motivos para pensar que el crecimiento en julio volverá a ser alto, luego de que la economía peruana avanzara solamente 0.21% en junio.
Además detalló todas las potencialidades que tiene el Perú de cara a los próximos años para incrementar el crecimiento potencial del país hasta 4%, tomando en cuenta factores como la transición energética hacia energías renovables, que implicará una demanda sostenida de cobre por encima de la oferta del mineral.
El ministro de Economía explicó que, si bien aún no manejan cifras exactas, tiene elementos para creer que la economía peruana crecerá más de 4% en julio.Arista señaló también que la segunda parte de este 2024 será mejor que el primer semestre (2.49%).
“Con eso nuevamente se va consolidando el crecimiento de este año porque el segundo semestre se ve bien, obre todo del lado de la demanda y el consumo. La producción minera, la pesca y agricultura también”, indicó.
Con esto en mente, el ministro Arista también señaló que, en lo personal, considera que hay razones para ser más optimistas respecto al crecimiento total del año 2024.
Vale recordar que tanto el ministerio como el Banco Central de Reserva del Perú (Bcrp) concuerdan en que el PBI de 2024 representará un crecimiento de 3.1% respecto al año previo.
“Con un margen de optimismo, deberíamos crecer entre 3.7% a 4% este año. Eso con un optimismo mío, pero las cifras oficiales son 3.1%, donde coincidimos con el banco”, dijo Arista.
Para reforzar su estimado, el ministro de Economía también se refirió respecto a los resultados de las últimas Encuestas de Expectativas Macroeconómicas del Bcrp, que miden el pulso empresarial respecto al futuro de la economía a tres, seis y 12 meses.
De igual manera, el titular del MEF tuvo un comentario para los últimos resultados del déficit fiscal, que según el Bcrp, está en 4% del PBI, lo que a falta de cinco meses del año ha hecho que algunos analistas consideren que Perú no cumplirá,por segundo año consecutivo, su regla fiscal, situada en 2.8% para este 2024.
“Nuestro objetivo es pegarnos al 2.8% (...) Con seguridad a fin de año llegaremos a la cifra de 2.7% o 2.8%”, refirió.
El ministro de Economía también se dio tiempo para analizar los factores que explicarían el crecimiento del próximo año, el 2025. Al respecto, Arista recalcó que sus proyecciones son consistentes con una gestión responsable de las finanzas públicas y las oportunidades de inversión que presenta el Perú.
Para alcanzar las metas, el titular del MEF recalcó que Perú tiene inmensas posibilidades de crecimiento, pero que están desarrollando infraestructura que no solo sostenga ese avance, sino que lo potencie.
“Para crecer necesitamos evidentemente fundamentos macroeconómicos y seguridad jurídica, sin eso nadie invierte. Eso nos esforzamos en mostrarle a los inversionistas, aunque a veces algunas autoridades van en contra”, agregó al respecto Arista.
De cara al próximo año, y los años posteriores, Arista recalcó que la demanda de cobre, motivada por la transición energética y el auge de tecnologías verdes, le da una ventaja al Perú que es necesario aprovechar.
“La demanda de cobre crece a un ritmo mayor que la economía mundial. Solo China demanda 56% de toda la producción global. Se orienta hacia energías renovables, inteligencia artificial y demás”, indicó.
Según las cifras que mostró el ministro en su presentación durante “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, la demanda mundial actual de cobre en el mundo es de 26 millones de toneladas métricas (TM) y está crecerá más de 3% en 2025.
En ese sentido, destacó que la demanda de cobre para vehículos eléctricos representa entre 0.6 y 1.2 millones de TM, donde China destaca nuevamente: produce aproximadamente 40 millones de estos carros al año.
De igual forma, los autos eléctricos pueden contener hasta 60 kilos de cobre, mientras que un vehículo “promedio”, dijo Arista, incluye en su estructura entre 15 a 20 kilos de cobre.
Ese es el coste estimado para este año de una larga lista de subidas de impuestos y recortes de gastos, incluida una subida del 1% del impuesto sobre el valor añadido, que acaba de entrar en vigor
Los flujos de gas ruso a través de Ucrania, se interrumpieron a finales de 2024 al rechazar Kiev, seguir haciendo negocios con Moscú.
La compañía con sede en Tokio planea comenzar la producción en masa de sus células de ánodo de silicio de tercera generación a finales del verano