MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Noboa previamente había declarado el estado de emergencia durante 60 días. La decisión se conoce tras la incursión de un grupo de encapuchados a un canal de televisión
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió en la tarde este martes un decretó con el declaró la existencia de un conflicto armado interno en medio de la escalada de violencia que vive el país, que se agudizó durante comienzos de esta semana.
Noboa emitió un decreto ejecutivo en el que, además, se dispuso la movilización de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional, además de que se identificaron 22 grupos de crimen organizado como organizaciones terroristas.
En el decreto, se ordenó a las fuerzas armadas realizar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Noboa previamente había declarado el estado de emergencia durante 60 días, que incluye un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas y que suspende la necesidad de órdenes judiciales para realizar registros.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles de país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo el mandatario ecuatoriano durante un discurso el lunes.
Noboa, quien llegó a la presidencia prometiendo combatir la ola de crimen, tomó la decisión tras la fuga de Fabricio Colón, sospechoso de conspirar para asesinar a la fiscal general Diana Salazar, y luego de que las autoridades descubrieran que el reconocido delincuente Adolfo Macías, conocido como Fito, había escapado de su celda de Guayaquil durante el fin de semana pasado.
“He dado disposiciones claras y precisas a los mandos policiales y militares para que intervengan en el control de las cárceles”, agregó el mandatario ecuatoriano durante un discurso realizado el lunes.
El anuncio de Noboa ha desatado más hechos violentos, entre los que se registraron el secuestro de al menos cuatro agentes de policía, la incursión a un canal de televisión y explosiones de artefactos en varios puntos del país.
La decisión del Gobierno se conoció luego de que un grupo de encapuchados entraran a un canal de televisión en Guayaquil mientras se oían disparos y gritos. Algunos de los atacantes hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar "no policía", antes de que la transmisión fuera cortada, según reseñó Reuters.
La Policía Nacional dijo en redes sociales que intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Además, confirmó que se realizaron 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda, agregó la agencia de noticias.
Los delincuentes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán