MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, está buscando controlar una creciente actividad de minería ilegal
El Gobierno de Ecuador dijo el jueves que declaró a la minería ilegal -que dice tiene conexiones con delitos como el lavado de dinero y el tráfico de armas- como una amenaza para la seguridad nacional y tomará medidas para combatirla.
El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, está buscando controlar una creciente actividad de minería ilegal en varios puntos del país, especialmente en la región amazónica, donde se ubican grandes reservas de oro y cobre.
El Gobierno respaldará a las empresas extranjeras que tengan concesiones legales otorgadas por el Estado y las fuerzas armadas ayudarán a controlar áreas mineras con amenazas, dijo el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.
La minería ilegal "es parte de la cadena de tráfico de armamento, tráfico de explosivos y lavados de activos y por eso se considera como una actividad que atenta contra la seguridad nacional", añadió Ordóñez a periodistas, y dijo que también está provocando daños ambientales.
"Se respaldará a las concesiones mineras legalmente establecidas para que puedan ejercer sus actividades en ejecución de sus contratos, licencias y autorizaciones", acotó.
La declaración se produce semanas después de que la organización indígena más grande del país amenazara con protestar por el desarrollo de proyectos mineros en Ecuador, que según sus líderes abren espacios para actividades ilegales cerca de áreas indígenas ancestrales.
Pero Ordóñez dijo que las agendas políticas no interferirían con la producción legal, que es importante para el desarrollo de la nación sudamericana.
El funcionario no dio cifras sobre el avance de la minería ilegal en el país, pero aseguró que "era una actividad creciente".
Las autoridades prevé además cambios en el ámbito normativo del sector para establecer registros, controles y una mayor supervisión estatal.
La minería ilegal afecta a la industria minera legal porque está generando disputas sociales y varias comunidades están responsabilizando de los daños ambientales a las empresas formales, dijo la presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, María Eulalia Silva, a periodistas.
"La minería industrial, la minería bien hecha es una alternativa de desarrollo, que ya está demostrando sus impactos positivos", agregó Silva, y aseguró que la población de las comunidades ubicadas cerca de las dos minas que operan en Ecuador han mejorado sus condiciones.
Las exportaciones del sector minero crecieron un 34% interanual, a US$2.519 millones, entre enero y noviembre del 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción