MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El diagnóstico de los expertos apunta a que la falta de inversión en activos para el sistema está empezando a pasar factura
A las 8:45 de la mañana, hora local, se reportó un apagón en Ecuador que dejó sin suministro eléctrico a varias ciudades del vecino país, entre ellas, Quito y Guayaquil.
En declaraciones entregadas al diario El Comercio, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, Diego Morales, indicó que el corte de la luz fue ocasionado por un presunto colapso en el Sistema Nacional Interconectado.
De acuerdo con el experto, el problema se habría registrado en la Central Paute-Molino, una subestación que aloja los transformadores para después facilitar la transmisión, allí se habrían desconectado las barras que hacen parte de la estructura operativa.
La falla, a juicio del ingeniero, ocurre porque el sistema estaría en su límite, lo que activa las protecciones y eso desató un efecto cascada que interrumpió al suministro eléctrico en el Ecuador.
En junio se había presentado otro apagón en el vecino país y el diagnóstico apunta a que la falta de inversión en el encadenamiento del servicio ya les está pasando factura; esto porque el parque generador y la infraestructura para transmitir necesitan ampliarse a medida que aumenta la demanda de la población.
El corte de luz provocó una parálisis en el Metro de Quito y causó problemas en el tráfico vehicular ante el apagón de los semáforos.
El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, informó que el restablecimiento del servicio se dará progresivamente y, preliminarmente, estima que se puede tardar entre tres y cuatro horas.
Colombia desde hace años le vende energía a Ecuador para atender el consumo de sus habitantes y se estima que el envío totaliza unos 400 megavatios-hora, un suministro que durante la reciente temporada de sequía tuvo que restringirse.
Según cálculos del Gobierno de Ecuador, para finales de 2023, ese país afrontaba un déficit cercano a 650 megavatios y con el apoyo de Colombia cubría más de 60% de ese faltante.
Mientras Cenace trabaja en el restablecimiento del servicio, se reportan dificultades para las actividades ordinarios. Por ejemplo, se reportó afectación en el Metro de Quito.
El apagón dejó fuera de servicio los semáforos en puntos de alto tráfico y ocasionó problemas en la circulación vehicular.
La protesta ha sido convocada por gremios de transportistas, comerciantes y de sindicados de trabajadores que la prologarán hasta el viernes
También estima una inflación de 3.5% al cierre del próximo año, una tasa de interés nominal promedio de un 8% al cierre de 2025
Biden y Xi se reunirán al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en sus primeras conversaciones en siete meses en Lima, Perú