MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Magnicidio del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, hace que la prima de riesgo del país vecino aumente, por lo que inversionistas están cautos
En la noche del miércoles, Ecuador, un país con más de 18 millones de habitantes y un PIB de US$115.049 millones, casi la mitad de Colombia, recibió un golpe de estabilidad en su democracia: el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, había sido asesinado mientras ejercía funciones de campaña en el norte de Quito.
Con esto, más allá de lo escabroso de los hechos, Ecuador acentúa su crisis política, la violencia interna marcada por el narcotráfico, pero, también, corre el riesgo de recibir una serie de impactos en su estabilidad macroeconómica.
Laura Lizarazo, analista senior de Control Risks, afirma que el asesinato de Villavicencio sí tendrá un impacto en la economía del país. “Hay un clima generalizado de preocupación y alerta por parte de inversionistas y empresarios. Estas, sin dudas, no son condiciones aptas para profundizar inversiones o incrementar operaciones en el país”, puntualizó.
Desde ya, según data de Bloomberg, Ecuador refleja un repunte en su riesgo país, medido en CDS. La prima de riesgo asociada a los bonos de 10 años de Ecuador aumentó 58 puntos básicos en tres meses. Según Gregorio Gandini, experto en economía y temas financieros, esto refleja que se hace más caro cubrir el seguro del país en caso de un impago.
Lo importante de este indicador es que esta cifra vuelve a Ecuador como la segunda economía del continente con mayor riesgo país por encima de otras como Venezuela y El Salvador, y por debajo de Argentina.
En otros indicadores de la situación actual de Ecuador, se muestra, por ejemplo, que, los activos del Ecuador ya están cotizando “en niveles angustiantes, después de que los bonos en dólares perdieran más de 25% este año”, dijo Bloomberg. En línea con esto, dice la plataforma económica, Ecuador registra uno los peores rendimientos en bonos en los mercados emergentes a nivel mundial.
Por todo esto, mientras la nación se tambalea, los inversionistas están atentos a posibles alteraciones en la economía del país e intentan evaluar cómo afectará estos acontecimientos a los votantes antes de las elecciones del 20 de agosto. Esto teniendo en cuenta que Villavicencio era el segundo candidato más votado, por detrás de la socialista Luisa González, según las encuestas locales. También, están observando con lupa cómo se irá moviendo la economía a medida que Ecuador logra salir de la crisis. “Esta es una situación inédita (...) se da en un contexto de degradación de la seguridad donde el Estado ha ido perdiendo terreno y poder de capacidad frente a las mafias”, dijo Juan Federico Pino Uribe, profesor titular de Flacso Ecuador.
En contraste, Uribe considera que los países latinoamericanos tienen un aspecto relevante en su relación política-economía. “Mientras los precios del petróleo se mantengan bien puede subir un poco el riesgo país y las tasas de interés con el que Ecuador acceda a créditos, pero no creo que se vea muy golpeada la economía”.
Bajo ese entendido, Lizarazo asegura que los inversionistas se encuentran en este momento en un estado de espera.
Y es que, hablar de Ecuador, que su economía se basa en el petróleo y manufacturero, es referirse a la séptima economía más importante de América Latina, en términos de PIB. Además, es un país dolarizado que le permite tener una tasa de inflación relativamente baja, que es de 2,07% anual.
Sin embargo, en sus debilidades, Ecuador lucha, como se mencionó, contra el narcotráfico, por eso Villavicencio era un fuerte crítico de la delincuencia en dicho país y denunció la presencia de carteles de droga colombianos y mexicanos.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador al momento de conocerse la noticia del asesinato del candidato presidencial.
Según Bloomberg, la creciente importancia de los puertos de Ecuador en los envíos de drogas a los EE.UU. y
Europa ha provocado que la tasa de homicidios del país se dispare en más de 300%.
Aunque la crisis política en Ecuador no es de este año, la situación en el país vecino se agravó luego de que el presidente Guillermo Lasso decidiera aplicar la muerte cruzada que le permitió disolver la Asamblea Nacional y desde entonces gobernar a punta de decretos. Esta decisión la tomó de previo a la segunda jornada de juicio político que buscaba destituirlo y que lo señalaba por malversación de fondos. En ese sentido, la oposición lo culpaba por “dañar las arcas públicas con contratos petroleros”.
Villavicencio fue un ex sindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego un periodista que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros. Pagó prisión por difamación de declaraciones.
El mandatario reconoció que el material debe ser sacado, pero antes deben resolver la situación del acceso al muelle de la mina
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará el sábado un cierre parcial que interrumpirá la financiación
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista