MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las duras decisiones del republicano para su gabinete sugieren que podría adoptar una línea tan dura como la que adoptó contra Maduro durante su primer mandato
El líder de la oposición de Venezuela planea reunirse con legisladores de Washington y hablar con el presidente Joe Biden la próxima semana antes de su prometido regreso a la nación sudamericana rica en petróleo después de una elección que, según Estados Unidos, le fue robada.
Edmundo González, a quien el gobierno de Biden considera el legítimo ganador de las elecciones de julio en Venezuela, dijo el sábado desde Argentina que su agenda en la capital estadounidense aún se está ultimando. El ex diplomático busca generar apoyo para su reclamo al poder antes de que el presidente Nicolás Maduro comience su tercer mandato el 10 de enero, luego de que el líder socialista se declarara ganador sin presentar pruebas.
“Estamos planeando una conversación con el presidente Biden y estamos esperando claridad respecto a las nuevas autoridades”, dijo González a periodistas en Buenos Aires luego de reunirse con el presidente argentino Javier Milei.
Los registros de votación publicados por la oposición muestran que González derrotó a Maduro por un amplio margen, pero se vio obligado a huir a España en septiembre en medio de una ola de represión. A principios de esta semana, el régimen ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que condujera a la captura de González, publicando su foto en carteles de búsqueda que distribuyó en las redes sociales y en la capital venezolana, Caracas.
Aunque González dijo que planea hablar con Biden, una reunión en persona puede ser complicada. Biden está entrando en su última semana en el cargo y tiene previsto visitar Nueva Orleans el lunes tras un ataque en la víspera de Año Nuevo que mató a más de una docena de personas en la ciudad. El líder de la oposición venezolana dijo que partiría hacia Estados Unidos el sábado por la noche después de una escala en Uruguay.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre una posible reunión o llamada con Biden.
González, quien también tiene previsto visitar Panamá y República Dominicana como parte de su gira, reiteró su intención de asumir el cargo en Venezuela. “Por los medios que sean necesarios, voy a estar allí”, afirmó.
La decisión del gobierno de Biden en noviembre de etiquetar a González como presidente electo de Venezuela representa una prueba temprana para Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca a finales de enero.
Las duras decisiones del republicano para su gabinete sugieren que podría adoptar una línea tan dura como la que adoptó contra Maduro durante su primer mandato. Pero Trump también podría verse tentado a llegar a un acuerdo con el dictador socialista a cambio de aceptar aviones llenos de inmigrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,9%, el mayor descenso desde noviembre, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años borraron un aumento anterior
Esta medida fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio Público de Venezuela, que acusó a González Urrutia de varios delitos
La brecha fiscal es una fuente de presión persistente sobre los precios, adicional con el aumento de los costos de los servicios