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El departamento de transporte examinará 11 accidentes relacionados con el sistema de asistencia a la conducción de un fabricante de automóviles eléctricos.
El gobierno de EE.UU. ha iniciado una investigación sobre los choques que involucran la tecnología sin conductor del piloto automático de Tesla, luego de que un regulador independiente lo instara repetidamente a acusar al fabricante de automóviles eléctricos de lanzar software no probado en las vías públicas.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés), que forma parte del Departamento de Transporte de EE.UU., anunció el lunes que había abierto una investigación sobre 11 choques de autos Tesla en los que había vehículos de primeros auxilios.
Las colisiones, que provocaron 17 heridos y una muerte, involucraron vehículos que tenían activados los modos de piloto automático o control de crucero consciente del tráfico, y ocurrieron en escenas con marcadores de advertencia visibles para el conductor, como conos y flechas, dijo la agencia.
La investigación señaló una intensificación del escrutinio del software de piloto automático de Tesla, que anteriormente había sido dirigido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte independiente. A diferencia de ese grupo, la NHTSA tiene el poder de forzar el retiro de vehículos si encuentra fallas e imponer regulaciones a todo el sector.
La investigación, fechada el 13 de agosto y revelada el lunes, cubre prácticamente todos los vehículos Tesla vendidos en Estados Unidos en los últimos años, unos 765.000 automóviles, según la NHTSA. El regulador dijo que varios modelos de Tesla habían "encontrado escenas de primeros auxilios y posteriormente golpearon uno o más vehículos involucrados en esas escenas".
Las acciones del fabricante de automóviles cayeron más del 4% tras la noticia de la investigación. El regulador de seguridad de vehículos de China dijo en junio que Tesla se estaba sometiendo a un retiro voluntario de casi 300.000 autos por un problema con su software Autopilot, aunque Tesla pudo solucionar el problema más tarde.
La investigación siguió a las feroces críticas de los reguladores federales por parte de la NTSB por lo que afirmó que había sido un "enfoque de no intervención para la supervisión que representa un riesgo potencial para los automovilistas y otros usuarios de la carretera".
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, también ha sido criticado por afirmar que el software, un sistema avanzado de asistencia al conductor diseñado para manejar tareas en la carretera como mantener la velocidad o permanecer dentro de un carril, era capaz de tomar el control total de un vehículo.
Musk ha sido criticado por su marketing agresivo del software de Tesla y la decisión de nombrarlo Autopilot, a pesar de que es solo un sistema de asistencia al conductor de nivel dos, muy por debajo del nivel cinco completo, en el que un automóvil puede conducirse solo.
"La NHTSA le recuerda al público que ningún vehículo de motor disponible comercialmente hoy en día es capaz de conducir por sí mismo", dijo la agencia el lunes. "Cada vehículo disponible requiere que un conductor humano tenga el control en todo momento, y todas las leyes estatales responsabilizan a los conductores humanos por la operación de sus vehículos".
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