.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. advierte a Maduro de necesidad de elecciones libres, dice "estamos observando"

jueves, 25 de julio de 2024

La Casa Blanca expresó el jueves su preocupación por la amenaza de violencia en las elecciones del fin de semana en Venezuela y advirtió al presidente Nicolás Maduro de la necesidad de celebrar unos comicios justos, libres de represión política o intimidación

Reuters

Los venezolanos acudirán a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que Maduro busca su tercer mandato frente al candidato opositor Edmundo González.

"Apoyamos unas elecciones pacíficas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una sesión informativa regular en Washington. "Cualquier represión política y violencia es inaceptable".

Al ser consultado sobre si Maduro tenía la capacidad de amañar el resultado de las elecciones, Kirby dijo que es difícil saber cómo se desarrollaría la situación, pero que Estados Unidos quería "dejar claro al señor Maduro que estamos observando".

La oposición y algunos observadores independientes han cuestionado si la votación será justa, diciendo que las decisiones de las autoridades electorales y la detención de algunos miembros del personal de campaña de la oposición están destinadas a crear obstáculos.

Cuando se le preguntó si hay preocupación sobre un estallido de violencia si gana la oposición, Kirby dijo: "Si no nos preocupara esa posibilidad, no la habría mencionado en la declaración inicial".

"Independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a comprometerse con un resultado pacífico", sostuvo Kirby.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 18/12/2024 Avión privado que viajaba desde Uruguay se estrelló y dejó dos muertos en Argentina

Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo

Perú 19/12/2024 Nuevo proyecto de ley busca someter a la petrolera Petroperú a un proceso concursal

La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación