MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Biden autorizará a la petrolera estadounidense Chevron a iniciar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana anunciarían próximamente la reanudación de las negociaciones políticas en México entre ambas partes, mientras que Washington alivia algunas restricciones a Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La administración del presidente Joe Biden autorizará este mismo martes a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp a iniciar negociaciones con el Gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición estadounidense de tales discusiones, dijeron dos personas a Reuters.
Sin embargo, aún no hay una decisión final de EE.UU. sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela, dijeron las fuentes. Chevron es el último productor de petróleo estadounidense que mantiene presencia en Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo.
Chevron estará autorizado a hablar con el Gobierno y la petrolera estatal Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en Venezuela, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. El permiso es necesario debido a las sanciones de Estados Unidos que prohíben tratos con Pdvsa o cualquier funcionario sancionado.
La decisión de permitir los contactos entre Chevron y Pdvsa tiene "barandillas" para evitar ir más allá de lo autorizado. Se hizo en consulta con la oposición. El funcionario dijo que las medidas de Estados Unidos estaban destinadas a allanar el camino para las conversaciones en México y que las medidas dependen de que el gobierno de Maduro actúe "constructivamente" en las negociaciones.
Washington también acordó eliminar a Erick Malpica, un exfuncionario de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones de Estados Unidos, dijo el funcionario. Agregó que estaba siendo excluido de la lista porque "ya no formaba parte de la estructura del régimen".
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo