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Uniqlo no proporcionó suficiente información para establecer que los artículos no fueron producidos en parte por trabajo forzoso en la región occidental de Xinjiang, según la agencia de aduanas
La agencia de aduanas de EE.UU. Bloqueó un envío de camisetas Uniqlo de Fast Retailing Co. por violar una orden que prohíbe la importación de artículos que se sospecha son producidos mediante trabajo forzoso del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, propiedad del estado de China.
El bloqueo de las camisas de algodón para hombres de Uniqlo, que ocurrió en el puerto de Los Ángeles, fue revelado en un documento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con fecha del 10 de mayo en el que la agencia negó una apelación de Uniqlo para liberar las camisas. Uniqlo es la marca principal del minorista de ropa más grande de Asia, Fast Retailing, y fue fundada por el hombre más rico de Japón, Tadashi Yanai.
El documento de aduanas de EE.UU. Señala que Uniqlo argumentó y proporcionó pruebas de que el algodón crudo utilizado para producir las camisas no provenía del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Aún así, Uniqlo no proporcionó suficiente información para establecer que los artículos no fueron producidos en parte por trabajo forzoso en la región occidental de Xinjiang, según la agencia de aduanas.
Un representante de Fast Retailing no pudo comentar de inmediato sobre el documento.
No está claro si Estados Unidos ha bloqueado otros envíos de Uniqlo u otras marcas bajo la orden emitida por la administración Trump en diciembre. Una búsqueda de resoluciones anteriores de la aduana estadounidense no mostró otros documentos relacionados con las acciones recientes para prohibir el algodón de Xinjiang.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han impuesto sanciones a funcionarios y bienes chinos por presuntos abusos de los derechos humanos contra los uigures en Xinjiang, lo que, según la administración Biden, equivale a genocidio. China niega cualquier trabajo forzoso, calificándolo de "la mayor mentira del siglo", y dice que sus políticas están sacando a la región de la pobreza, impulsando la economía y contrarrestando el extremismo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, reiteró el miércoles que el trabajo forzoso no se utiliza en Xinjiang y acusó a Estados Unidos de "intimidación".
"Las empresas relevantes deben ponerse de pie y oponerse al comportamiento injustificado de Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa periódica.
Los fabricantes mundiales de ropa se han visto envueltos este año en la controversia que rodea al algodón procedente de Xinjiang, con los consumidores chinos boicoteando a las marcas extranjeras que critican las acciones de China y los gobiernos occidentales como Estados Unidos tomando medidas enérgicas contra los artículos procedentes de la región. La agitación geopolítica ha agregado incertidumbre a las empresas de indumentaria que habían apostado por China para impulsar el crecimiento futuro.
Uniqlo no ha sido un objetivo clave de los boicots en China en comparación con rivales como Hennes & Mauritz AB. Yanai, quien también es el director ejecutivo de Fast Retailing, se ha negado repetidamente a comentar sobre Xinjiang, diciendo que la compañía no se involucra en asuntos políticos.
En abril, había 47 tiendas Uniqlo en EE.UU. Fast Retailing tiene alrededor de 809 tiendas Uniqlo en China continental, que representan aproximadamente una quinta parte de los ingresos de la empresa.
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