MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país norteamericano califica el proceso electoral venezolano como defectuoso, ya que el CNE no muestra las actas que comprueben el resultado que emitieron
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó este jueves que su país no tiene dudas de que Edmundo González Urrutia fue el que obtuvo la mayoría de los votos en las presidenciales de Venezuela del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral de ese país dio como ganador a Nicolás Maduro con 51% de los votos.
Mediante un comunicado, Blinken calificó de defectuoso ese proceso electoral, ya que hasta el momento no han mostrado las actas que comprueben que el resultado que emitieron en la madrugada del lunes es verídico y transparente.
"Como informó la misión de observación del Centro Carter, independiente, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE", dice parte del texto colgado en la página web de la secretaría de Estado norteamericano.
Además, resaltó que por su parte, la oposición liderada por González y por María Corina Machado se han dedicado a publicar hasta el momento 80% de las actas. Incluso pusieron a disposición de los venezolanos una página web por la que con su documento de identidad pueden corroborar el acta de la mesa en la que votó. "Los observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas de salida y los conteos rápidos del día de las elecciones".
"En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente a socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones", dice Anthony Blinken.
Insistió que es abrumadora la victoria de la oposición en estos comicios presidenciales realizados el fin de semana pasado. "Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio".
En ese mismo texto, Estados Unidos rechazó las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición. "Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder".
"Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en el escrutinio y el anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato. Las fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos", señaló.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%