MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos acusa a China de acciones que algunos funcionarios consideran ataques contra la salud pública estadounidense
Los hackers chinos están apuntando a universidades estadounidenses, farmacéuticas y otras empresas de atención médica en un intento por robar propiedad intelectual relacionada con tratamientos y vacunas contra el coronavirus y las intrusiones pueden poner en peligro el progreso de la investigación médica, dijeron funcionarios estadounidenses en una alerta el miércoles.
La alerta se produjo cuando los funcionarios estadounidenses acusan a China e Irán desde al menos el 3 de enero de haber emprendido ataques cibernéticos contra empresas e instituciones estadounidenses que están trabajando para encontrar una vacuna para covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijeron las autoridades.
Los ataques han elevado la perspectiva entre algunos funcionarios de que los esfuerzos podrían ser vistos por la administración Trump como un ataque directo a la salud pública de los EE.UU., Dijeron, porque los ataques pueden haber obstaculizado la investigación de vacunas en algunos casos.
Tal interpretación representaría una escalada de cómo el gobierno de los Estados Unidos ve los ataques cibernéticos contra el país.
En la alerta del miércoles, la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura, el ala cibernética del Departamento de Seguridad Nacional, dijeron que se había identificado a "actores cibernéticos y coleccionistas no tradicionales" afiliados a China que intentaban robar propiedad intelectual y pública. de datos sanitarios relacionados con la investigación sobre vacunas, tratamientos y pruebas de covid-19.
La supuesta actividad representaba una amenaza significativa para la respuesta de los Estados Unidos al nuevo coronavirus, según la alerta . "El posible robo de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes", agregó.
La alerta del miércoles no identificó a las víctimas de piratería y no explicó cómo los funcionarios llegaron a la conclusión de la responsabilidad de Pekín en el espionaje relacionado con el coronavirus contra los EE.UU. En los próximos días se puede divulgar información técnica adicional sobre las operaciones de piratería, dijo la alerta.
La alerta no mencionó a Irán, pero los funcionarios de la administración también han citado información de inteligencia que, según dijeron, sugiere que Teherán o sus representantes han estado atacando algunos de los mismos tipos de instalaciones.
Los funcionarios de la administración dijeron que una técnica que Irán ha favorecido es el llamado rociado de contraseñas, una técnica de piratería relativamente poco sofisticada que intenta comprometer a una organización al adivinar rápidamente las contraseñas comunes de inicio de sesión de cuenta.
Entre los objetivos recientes de Irán, según los investigadores de ciberseguridad, estaba la compañía farmacéutica Gilead Sciences Inc., que ha producido el remdesivir de medicamentos antivirales que recientemente recibió la autorización de uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos como un posible tratamiento de covid-19.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los efectos de los ataques de China e Irán en los esfuerzos por encontrar una vacuna son difíciles de cuantificar, y se negaron a proporcionar evidencia o detallar la inteligencia en la que se basaron sus evaluaciones. La inteligencia obtenida por la administración en las últimas semanas formó la base de las evaluaciones, dijeron las autoridades.
Funcionarios de la administración dijeron que China fue el principal adversario que realizó ataques cibernéticos en medio del brote de coronavirus, con sus ataques más extendidos y frecuentes.
Los ataques en sí han sido perjudiciales, socavando los esfuerzos de las instituciones y empresas de investigación estadounidenses que intentan encontrar una vacuna para covid-19, dijeron las autoridades. No estaba claro si el daño a parte de la investigación fue intencional, dijeron las autoridades, comparando tales casos con un ladrón de casas que al limpiar sus propias huellas dactilares causa daños involuntarios en el hogar.
Funcionarios estadounidenses dijeron que incluso un golpe de teclado errante por parte de un pirata informático dirigido a dichos centros de salud podría dañar irreversiblemente los esfuerzos para encontrar una vacuna.
"Es difícil, y a veces imposible, saber qué motiva tal malversación, pero cualquier actividad conlleva el riesgo de desencadenar efectos accidentales y perjudiciales", dijo un alto funcionario de la administración.
Funcionarios chinos e iraníes no respondieron a las solicitudes de comentarios. China e Irán históricamente han negado haber apuntado a los EE.UU. Con ciberespionaje. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a principios de esta semana que China se oponía a los ataques cibernéticos de todas las formas y lideraba la investigación para una vacuna y tratamiento de covid-19.
"Es inmoral que cualquiera se involucre en la propaganda de rumores sin presentar ninguna evidencia", dijo en una sesión informativa el lunes.
En medio de la retórica hostil de la administración Trump hacia China, algunos expertos y ex funcionarios han instado a un acercamiento más tranquilo a Beijing para condenar el pirateo y tratar de instar a la cooperación en la investigación médica, al tiempo que reconocen que tal apelación podría no ser efectiva.
"En un mundo óptimo, todos en la comunidad científica cooperarían para encontrar una vacuna", dijo un ex funcionario, Chris Painter, uno de los principales diplomáticos cibernéticos del Departamento de Estado durante la administración de Obama. "Pero no estamos en un mundo óptimo".
Las universidades y las instituciones de investigación han sido durante mucho tiempo de interés para los hackers patrocinados por el estado chino que intentan robar avances biomédicos y obtener acceso a proyectos de defensa clasificados y otra información confidencial. Son ampliamente vistos como puntos débiles para que los hackers los ataquen en parte debido a la naturaleza colaborativa de su trabajo.
Las entidades que trabajan en la investigación biomédica "estaban siendo atacadas mucho antes de que surgiera esta crisis por los chinos", dijo John Hultquist, director de análisis de inteligencia de la firma estadounidense de seguridad cibernética FireEye .
FireEye ha visto evidencia de que Irán y Rusia se habían dirigido a grupos de investigación médica de EE.UU. Durante la pandemia, pero China puede haber tenido una ventaja, dijo.
"China ya había reconocido el valor de estos objetivos", dijo Hultquist. “Están más interesados en apuntarlos ahora mismo. Y no están solos.
Es inusual que el gobierno de EE.UU. Culpe formalmente a otro país por la actividad cibernética tan rápidamente después de que se identifica un ataque, dada la sensibilidad en torno a la inteligencia clasificada.
Escrito por Gordon Lubold y Dustin Volz
Al país solo lo supera Bolivia en cuanto a peor desempeño, según un informe de tendencias laborales de la firma consultora Gallup
Bukele empezó con su plan de compra de bitcoins en 2021, los US$138 millones invertidos ahora equivalen a casi US$600 millones
La contienda se definirá entre el candidato de la oposición de centroizquierda, Yamandú Orsi, y el candidato conservador de la continuidad, Álvaro Delgado