MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas que no salgan de la cadena productiva en la región china podrían estar en riesgo de violar la ley estadounidense
El gobierno de Estados Unidos reforzó el martes sus advertencias a las empresas sobre los crecientes riesgos de tener vínculos con las cadenas de suministro e inversiones en la región china de Xinjiang, por lo que acusa que son trabajos forzados y violación de los derechos humanos en esa región.
"Dada la gravedad y el alcance de estos abusos, las empresas y los individuos que no salgan de las cadenas de suministro, empresas o inversiones relacionadas con Xinjiang podrían correr un alto riesgo de violar la ley estadounidense", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Señalando una coordinación más amplia del gobierno de Estados Unidos sobre el asunto, el Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial se unieron a la advertencia actualizada, publicada por primera vez el 1 de julio de 2020 durante el gobierno de Donald Trump por los departamentos de Estado, Comercio, Seguridad Nacional y Tesoro.
El nuevo aviso refuerza la advertencia a las empresas estadounidenses, señalando que corren el riesgo de violar la ley si sus operaciones están vinculadas incluso "indirectamente" a la "vasta y creciente red de vigilancia" del gobierno chino en Xinjiang.
El aviso también está dirigido al apoyo financiero de las empresas de capital riesgo y de capital privado.
Asimismo, resume medidas anunciadas antes por el gobierno de Biden para hacer frente a los presuntos trabajos forzados y los abusos a los derechos humanos en Xinjiang, incluida la prohibición por parte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de algunas importaciones de productos solares y sanciones a empresas y entidades locales.
El viernes, el gobierno había añadido 14 empresas chinas y otras entidades a su lista negra económica por presuntos abusos de los derechos humanos y vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
El aviso decía que el gobierno de China sigue cometiendo "horribles abusos" en Xinjiang y en otros lugares "contra los uigures, los kazajos y los kirguises, que son predominantemente musulmanes, y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios".
China niega los abusos y dice que ha establecido centros de formación profesional en Xinjiang para hacer frente al extremismo religioso.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, elogió a Canadá, México y otros socios y aliados por comprometerse a prohibir la importación de productos fabricados con trabajo forzado.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación